​Da comienzo uno de los Cursos de formación de Guarda Rural en Montilla

El Ayuntamiento de Montilla firmaba el pasado mes de mayo un convenio de colaboración con la Escuela del Guarderío por el que se celebrarían en Montilla dos cursos de formación para agentes de guardería rural. El primero de ellos se está desarrollando en estos días en la localidad, con las clases teóricas en una de las aulas del Pabellón Municipal de Deportes y las prácticas en diversos puntos de la localidad.

El director de la Escuela del Guarderío, Raúl Beltrán, informaba esta mañana a Montilla Noticias de todas las actividades que están realizando en Montilla.

El curso, de carácter oficial, permitirá a los alumnos poder presentarse a las pruebas de Guarda Rural. “En Montilla estamos impartiendo toda la formación salvo la de caza mayor, aunque este fin de semana pensamos desplazarnos a otras fincas debido a la fiesta local”. Los alumnos reciben enseñanza de todas las materias necesarias para presentarse a las pruebas, como derecho constitucional, constitución, código civil y penal, leyes medioambientales, etc. La parte práctica tiene su centro en la seguridad y vigilancia. También, señalaba Raúl Beltrán que se está dando un vistazo general a temas relacionados con la red de comunicaciones y cartografía. La duración del mismo es de 12 días ininterrumpidos, con un total de 180 horas de actividad real, “somos conscientes de que es un curso muy intenso, pero está basado en el conocimiento y la experiencia de la filosofía del guarda rural, que sabe cuándo empieza a trabajar pero no cuándo acaba la jornada”, indicaba Beltrán.

La parte práctica ha recorrido todo el término de Montilla, “creo que hay pocas zonas que aún no se hayan tocado”. El director de la Escuela confesaba que le ha llamado la atención el conocimiento de algunos agricultores de la presencia de los alumnos por la zona. Detallaba que se había recorrido gran parte del término municipal, también actividad en la linde con el Río Cabra, Montalbán y, concretamente esta tarde se tocará el Cerro Macho, “vamos a intentar aprovechar las oportunidades y recursos que ofrece Montilla”.

Concretamente, 11 alumnos se han inscrito, tres de los cuales son vecinos de Montilla. “El resto son procedentes de diferentes puntos de la geografía española”.

Según adelantaba Raúl Beltrán, la próxima acción formativa en Montilla se llevará a cabo en el mes de febrero de 2015, “nos ha gustado mucho el interés mostrado y ya tenemos bastantes plazas reservadas”.

Por último, Raúl Beltrán informaba que están tanteando realizar pequeños estudios sobre cruces y caminos para dar ayudar en una eventual vigilancia del municipio, para optimizar la vigilancia y la seguridad con un número determinado de guardas rurales. 

Menú