​Montilla optará en una nueva edición a Capital Mundial del Libro tras ser elegida una ciudad polaca

Finalmente, la UNESCO ha declarado como Capital Mundial del Libro para ese año a la ciudad polaca de Wroclaw, que ostenta también en esa misma anulidad, junto con San Sebastián, el título de Capital Europea de la Cultura. El Ayuntamiento de Montilla ha querido felicitar a esta ciudad por haber conseguido ese reconocimiento.

Después de no conseguir la declaración como Capital Mundial del Libro para el año 2016, Montilla volverá a optar a este galardón en una próxima edición.  Según señalan desde el propio consistorio, la ciudad de Montilla cuenta con hechos diferenciales que la singularizan en el mundo de la cultura del libro, no obstante se era consciente de lo difícil que es conseguir una declaración de estas características, entre otras razones porque son numerosos los países que, en algunos de los casos, llevan años en esta “carrera”. En esta ocasión, el Comité de Selección ha examinado las candidaturas presentadas y podemos decir que Montilla ha estado compitiendo con ciudades 100 veces mayores en número de habitantes como Brasilia (Brasil), con la propia Wroclaw, o con la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Sharjah.

Montilla nunca antes había presentado un proyecto para lograr un reconocimiento a nivel mundial, y se sabía que era muy complicado lograrlo siendo la primera vez. No obstante, existe una gran satisfacción por la consecución de muchos de los objetivos propuestos inicialmente a la hora de presentar este proyecto, entre los que se podría destacar la presencia de Montilla en foros internacionales en los que con anterioridad no había estado presente con sedes en países tan diversos como Estados Unidos, Holanda, Francia, Suiza…, la difusión positiva de la ciudad a través de sus realizaciones culturales en medios de comunicación de diversos países, como por ejemplo, Bolivia, Perú o Estados Unidos; el lograr un consenso a nivel nacional en cuanto al respaldo a la candidatura montillana, con apoyos tan destacados como el del Ministerio de Cultura, el Instituto Cervantes o la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística de España, por citar solo algunos, o, sin ser exhaustiva esta relación, la programación de una serie de actividades para conmemorar el año 2016, centenario de la muerte del universal escritor Inca Garcilaso de la Vega.

Mario Vargas Llosas se ofrece a colaborar con la candidatura montillana

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, ha celebrado la candidatura montillana, y se ha ofrecido a colaborar con la localidad montillana. Don Mario Vargas, exponente de la cultura a nivel global, ha sido invitado a estar presente en Montilla en torno a los actos que se organizarán para honrar la memoria del ilustre representante del mestizaje universal, el Inca Garcilaso.

El Ayuntamiento desea, por último, agradecer el amplio respaldo que ha recibido la candidatura montillana, tanto a nivel local, nacional como internacional. A todos y cada uno de los que han apostado por esta propuesta, el Ayuntamiento de Montilla les quiere mostrar su agradecimiento, comenzando por las librerías, imprentas y centros educativos de la ciudad, que no solo han mostrado su respaldo, sino también han elevado propuestas e iniciativas. Agradecer también el apoyo académico que supone para esta candidatura el contar con respaldos como el de la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Córdoba, el del Instituto Cervantes, institución emblemática en la difusión de la lengua española con sede en 86 ciudades de 43 países o la Real Academia de Córdoba. Por supuesto, agradecer de la misma manera el interés mostrado por Mario Vargas Llosa, o el apoyo de la Ciudad de Cuzco, manifestado a través de su alcalde, Luis Florez, del embajador del Perú en España o de la asociación Guaman Poma de Ayala. Por último, mostrar el agradecimiento por la apuesta realizada hacia este proyecto, que tendrá su continuidad en una próxima edición, al Sr. Ministro de Cultura y a la presidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística y Biblioteconomía.

Menú