2015, CERRAMOS EL AÑO ELECTORAL

Los españoles hemos visto como el año 2015 se ha convertido en un auténtico maratón electoral. Hasta cinco elecciones se han celebrado durante este año en todo el país o en alguna comunidad autónoma.

Elecciones Andaluzas. Comenzamos el 22 de marzo con las elecciones al Parlamento de Andalucía, convirtiéndose en el primer examen en las urnas para los partidos políticos, preludio de lo que después vino a lo largo del año y que estamos a punto de concluir.

Elecciones municipales. El día 24 de mayo se convirtió en un día muy importante en el calendario electoral. Se celebraron elecciones municipales en todo el país, a las que estábamos llamados a votar todos los ciudadanos mayores de edad residentes en España, además de los ciudadanos de cualquier país de la Unión Europea o, también, de países que tengan acuerdos con España que les reconozcan este derecho (Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago).

Elecciones autonómicas. El mismo día de las elecciones municipales también se celebraron las elecciones autonómicas en casi todas las Comunidades Autónomas. En concreto fueron en: Asturias, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Por consiguiente, no se votó en Andalucía, Cataluña, Galicia y el País Vasco.

Elecciones autonómicas en Cataluña. El 27 de septiembre los catalanes fueron convocados a renovar su parlamento autonómico, lo que suponía que los catalanes tuvieron que acudir de nuevo a las urnas, por tercera vez en apenas cinco años.

Elecciones generales. Y, finalmente, el 20 de diciembre se celebrarán elecciones generales, en las que además de elegir al Presidente del Gobierno, se producirá la renovación de los 350 diputados del Congreso y los 208 senadores que son votados por sufragio universal (los 58 senadores restantes son nombrados por los parlamentos autonómicos), y, por consiguiente, dará comienzo la XI Legislatura del actual periodo democrático en España.

La convocatoria de elecciones generales, el próximo día 20 de Diciembre, pone fecha final a la que se convierte en la legislatura más larga de la etapa democrática, con cuatro años y un mes de tiempo, desde que se celebraron los últimos comicios de este tipo, el 20 de noviembre de 2011.

Terminamos el año 2015, terminamos el maratón electoral.

Menú