89,55% de las personas atendidas de manera directa por el IAM en Córdoba llegan a través de los centros municipales

El 89,55% de las personas atendidas durante el primer semestre en la red de atención directa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) llegaron a través de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs), ubicados en los municipios cordobeses. En total han sido atendidas 8.782 mujeres y se han realizado 28.216 consultas, a través de los 16 CMIMs situados en la provincia.

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Mercedes Bermúdez, ha destacado este dato en el Día Internacional de las Mujeres Rurales y ha recordado la importancia de estos centros municipales, que constituyen «la primera puerta de entrada a la red de recursos de la Junta por parte de las mujeres de las zonas rurales».

Los centros municipales de la mujer ofrecen una intervención integral dirigida a las mujeres, con información, atención y asesoramiento para trabajar por la erradicación de la desigualdad de género y el machismo, base en la que se sustenta la violencia de género. Gestionados por los ayuntamientos, la red de CMIMs cuenta con la colaboración de la Junta, que el pasado año concedió más de 994.000 euros en subvenciones para su mantenimiento en la provincia de Córdoba. El IAM ha mantenido este año esa línea de colaboración mediante una nueva orden de convocatoria de ayudas, lo que demuestra, según Bermúdez, «la constante apuesta del Gobierno andaluz por el apoyo a estos servicios tan cercanos a la ciudadanía, pese a la ley estatal de reforma de la administración local», que ponía en peligro dicha atención y que ha sido recurrida por la Junta.

La coordinadora del IAM ha subrayado asimismo que dicha colaboración se verá reforzada con la reforma de la Ley andaluza de Igualdad, cuyo anteproyecto se encuentra en trámite parlamentario, y que prevé reforzar el papel de las entidades locales en el impulso de la igualdad de género. Para ello, el anteproyecto prevé garantizar que todas las administraciones locales desarrollen periódicamente sus propios planes estratégicos de actuación en materia de igualdad de género, con el fin de llevar a cabo iniciativas concretas a nivel territorial.

Mercedes Bermúdez ha asistido al taller de “Empoderamiento y Empleo” realizado por el coach Miguel Luque Manosalvas (TIM coaching), y que se ha celebrado en el CADE de Lucena. Este curso se enmarca dentro de las jornadas organizadas por el Centro Municipal de Información de la Mujer de Lucena y que continúa el 28 de octubre con una conferencia de Adela Romero, presidenta de la Asociación Trébol Rural sobre “La importancia de las Asociaciones de Mujeres en el Sector Agroalimentario. Participación de la Mujer en el sector agroalimentario. Las cooperativas de impulso social.”

La coordinadora del IAM, también participa en el acto que con motivo de este Día Internacional de la Mujer Rural organizan el Centro Municipal de Información de la Mujer de Puente Genil y la Asociación de Mujeres “Esencia de Hierbabuena” y en el que rinden un homenaje a las mujeres de la aldea de Cordobilla, Concepción Aguilar y Dolores Sánchez.

Menú