Actos conmemorativos del IV Centenario del pintor cordobés Antonio del Castillo

La Diputación de Córdoba se suma a los actos conmemorativos que se celebrarán en la capital cordobesa con motivo del IV Centenario del nacimiento del pintor cordobés Antonio del Castillo, y que se recogen en un convenio de colaboración suscrito entre la institución provincial, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diócesis de Córdoba, el Centro Asociado de la UNED en Córdoba y la Fundación Cajasur.

La contribución de la institución provincial, que aporta la cantidad de 62.000 euros a este proyecto- se concretará en la cesión de algunas de sus salas para acoger la exposición ‘Antonio del Castillo en la ciudad de Córdoba’, y además sufragará la edición del Catálogo de esta muestra que será itinerante. En ella se exhibirán unas 30 obras de este autor, entre las que se encuentran tres que forman parte de la colección pictórica de la Diputación, tales como ‘San Acisclo y Santa Victoria’, ‘San Rafael y Tobías’ y ‘San Martín partiendo la capa a un pobre’.

La delegada de Cultura de la institución provincial, Marisa Ruz, ha destacado que “este proyecto es un ejemplo más de cómo la colaboración conjunta entre las distintas administraciones dan como fruto proyectos y actividades de gran calado”.

La diputada ha señalado, asimismo, que “Antonio del Castillo merecía un homenaje de este tipo, ya que es uno de los mejores pintores del siglo XVII y un maestro de la Escuela cordobesa”.

Con el propósito de promocionar y difundir la obra de este pintor barroco cordobés, se han organizado una serie de eventos y actividades que darán comienzo el 2 de abril, con un concierto extraordinario de la Orquesta de Córdoba; del 4 al 8 de abril, tendrá lugar un simposium internacional en torno a la figura de este artista.

Las actividades continuarán en el mes de octubre, con la muestra ‘Antonio del Castillo: antecedentes y consecuencias, colección que podrá visitarse hasta el mes de enero en el Museo de Bellas Artes de Córdoba. Del 15 de noviembre de 2016 al 15 de febrero de 2017, se expondrá en la Sala Vimcorsa otra muestra con el título ‘Antonio del Castillo y su entorno artístico’.

Antonio del Castillo y Saavedra (1616-1668) fue un pintor barroco cordobés, considerado uno de los más importantes pintores del Siglo de Oro español. Desarrolló toda su actividad en la ciudad de Córdoba, tanto como pintor como diseñador de proyectos arquitectónicos, decorativos y de orfebrería, sirviendo, igualmente, de maestro de otros pintores cordobeses como Juan Alfaro y Gámez.

Su producción, principalmente realizada en y para Córdoba, hizo que se convirtiera en el pintor barroco de esta ciudad, siendo sus numerosos encargos los que llenarían los edificios religiosos de la ciudad.

Al acto han asistido la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar; el deán presidente del Cabildo de la Diócesis de Córdoba, Manuel Pérez; la delegada de Cultura y Patrimonio de la Diputación de Córdoba, Mar Téllez; el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla; la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba, Rosario Mérida, y el director de la UNED de Córdoba, Miguel Pleguezuelos.

Menú