Agricultura desarrolla un proyecto para asesorar a productores de cítricos y contribuir a mejorar la competitividad del sector

La presidenta del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), Carmen Ortiz, ha destacado el proyecto de transferencia y formación ‘Transforma’ de cítricos que desarrolla un grupo de trabajo del Ifapa, adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, cuyo fin es asesorar y ayudar a los profesionales para mejorar la competitividad del sector.

Ortiz, que ha inaugurado una jornada sobre cultivo de cítricos en el centro Ifapa de Palma del Río (Córdoba), ha concretado que este proyecto, cofinanciado con fondos europeos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y FSE (Fondo Social Europeo), tiene entre sus líneas de trabajo el análisis de nuevas variedades y la reducción de costes de producción a través de las nuevas tecnologías como el alcochado de malla, objeto de una ponencia de esta jornada.

Otras líneas que contempla esta iniciativa, ha señalado Ortiz, son la obtención de zumos más competitivos para la industria mediante la adecuada elección del patrón, variedad e incremento de grados Brix (mayor contenido de azúcares), así como el fomento de nuevas prácticas sostenibles dirigidas a mejorar la rentabilidad de aquellas explotaciones más comprometidas con el medio ambiente.

.

Visita centro Ifapa de Palma del Río

Tras la apertura oficial de esta jornada, en la que han participado un centenar de agricultores, la presidenta del Ifapa ha recorrido las instalaciones del centro que el Instituto tiene en Palma del Río, dedicado a la formación y experimentación en agricultura, jardinería y procesos de transformación de frutas y hortalizas.

El centro Ifapa de Palma del Río cuenta con una planta experimental para la fabricación de conservas vegetales, platos preparados y zumos en la que se realizan, mediante convenios con empresas interesadas, ensayos de hortalizas como col, alcaparras y ajo negro y otros como membrillo y aceituna de mesa.

En total, este centro imparte 40 cursos al año de los que se benefician 1.100 alumnos. La temática de su programa formativo está centrado en la elaboración de productos y su análisis físico-químico, la horticultura, la fruticultura y la jardinería.

Menú