Andalucía registra un agosto histórico, con 1,2 millones de turistas internacionales y 7,2 millones de pernoctaciones

El destino Andalucía alcanzó el pasado agosto 1,2 millones de llegadas de turistas internacionales, un 5,1% más respecto al año anterior, y cerca de 7,2 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la comunidad, un 6% más, cifras que suponen el mejor registro mensual de toda la historia, según ha destacado en Sevilla el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.

Fernández ha señalado que el comportamiento del destino el mes pasado «supera las expectativas más optimistas» e indica que Andalucía está «viviendo un momento histórico en cuanto a cifras turísticas», un hecho que ha atribuido al «esfuerzo» de todos los agentes, empresarios, trabajadores del sector y administraciones, y que ha confiado en que se consolide en el tiempo para que los datos se conviertan en «estructurales».

Según las cifras aportadas por el consejero, la comunidad recibió en agosto 1,26 millones de llegadas de viajeros internacionales, lo que representa un 5,1% más, el triple de la media nacional de crecimiento (1,6%). Fernández ha indicado que es el mejor resultado «que hayamos contabilizado nunca para el mes estrella del calendario turístico» y que ha permitido al destino aumentar su cuota en el conjunto del país.

En cuanto al movimiento hotelero, se alcanzaron también las cifras «históricas» de dos millones de viajeros alojados que aportaron cerca de 7,2 millones de pernoctaciones, con repuntes del 5% y del 6%, respectivamente, gracias, sobre todo, «al comportamiento del mercado internacional, que contribuyó con crecimientos de dos dígitos (13%) en ambas variables», ha subrayado Francisco Javier Fernández.

El consejero ha detallado, además, que el acumulado hasta ahora en la temporada estival (junio-agosto) el crecimiento se sitúa dos puntos porcentuales por encima de las previsiones, es decir, las estancias suman una subida del 7% frente al 5% estimado. Esto supone que ya se han alcanzado 1,2 millones de pernoctaciones más que en los mismos meses de 2014, cuando se esperaba una subida de un millón para todo el periodo.

Fernández ha precisado que, a falta del mes de septiembre, «si no se rompe la tendencia, podríamos estar hablando del mejor verano de nuestra historia con diferencia», al tiempo que ha confiado en que continúe la tendencia para lo que queda de año y se mantenga la previsión del 5% para el cierre del ejercicio, una cifra que ha considerado «realista», aunque «no nos importaría volver a quedarnos cortos», ha apuntado.

Apuesta por el empleo

El consejero ha apelado, igualmente, a la necesidad de que los resultados se traduzcan en creación de empleo estable y de calidad, un factor que, a su juicio, es «fundamental» para atender a los visitantes y redunda en la excelencia destino. En este sentido, ha afirmado que, aunque «ha crecido» el empleo en la temporada, «de nada sirven estas cifras si no tienen su reflejo inmediato y a largo plazo en el sector laboral».

También ha aportado datos de los ocho primeros meses del año, en los que Andalucía acumuló 6,4 millones de llegadas de turistas internacionales (+6,7%), 11,4 millones de viajeros alojados (+6,4%) y 33,7 millones de pernoctaciones (+6,4%) y en los que todas las provincias logran «ratios positivas» en la estancias: Almería, 6%; Cádiz, 7%; Córdoba, 5,4%; Granada, 8,2%; Huelva, 9,2%; Jaén, 10,2%; Málaga, 3%; y Sevilla, 14,9%.

Según ha explicado, se trata de registros que «no hemos visto nunca antes a estas alturas del ejercicio» y que, sólo en la variable de llegadas internacionales, la comunidad es «la que más crece entre los cinco principales destinos nacionales». En este aspecto, ha destacado el comportamiento de emisores como el británico (+4,5%), francés (+8,6%), nórdico (+7%), holandés (+18%) o belga (+11%),

Refuerzo promocional

Fernández ha puntualizado que, ante estas cifras tan positivas, «no nos vamos a quedar parados», sino que «mantendremos la intensidad promocional y reforzaremos emisores que están tardando más en sumarse a esta evolución». En este sentido, ha avanzado las próximas acciones que se van desarrollar con motivo de la participación del Unicaja Baloncesto en la Euroliga y del Sevilla FC en la Champions League.

Estas actuaciones, que abarcarán del 30 de septiembre al 10 de diciembre en cada unas de las distintas ciudades en las que se celebrarán las fases iniciales de ambos campeonatos, tienen como objetivo aprovechar «el impacto mediático» de estos eventos deportivos y difundir la imagen del destino en mercados donde «nos queremos centrar», como son Italia o Alemania, ha indicado Fernández.

Las acciones abarcan acompañamiento de los equipos con presencia de la marca, encuentros con operadores y medios de comunicación, así como puntos de información, entre otras. Con motivo de la Euroliga, el destino llegará a Bamberg (Alemania), Tel Aviv (Israel), Estambul (Turquía), Sassari (Italia) y Moscú (Rusia); mientras que en la Champions estará en Turín (Italia), Manchester (Reino Unido) y Mönchengladbach (Alemania).

Menú