Abierto hasta el 28 de febrero el plazo para solicitar nuevas plantaciones de viñedo

Los agricultores interesados podrán aumentar su superficie o incorporarse al cultivo de uva para vinificación

Los agricultores andaluces interesados en aumentar su superficie de viñedo o incorporarse al cultivo de uva para vinificación podrán presentar la solicitud hasta el próximo 28 de febrero. Estas autorizaciones serán gratuitas para los adjudicatarios, que tendrán un periodo de tres años para realizar la plantación desde el momento de la asignación.

Desde el 1 de enero de 2016, el acceso al cultivo de viñedo se realiza directamente mediante una solicitud de la oferta que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación realiza en el ámbito nacional, con un límite máximo para ofertar de un 1% calculado sobre el potencial nacional de viñedo de la campaña anterior al de la publicación y siempre bajo unos criterios mínimos de elegibilidad y de prioridad que se aplicarán entre los solicitantes.

Según la resolución del Ministerio, para 2019 la superficie ofertada a nivel nacional alcanza el 0,5% de la superficie plantada de viñedo a 31 de julio de 2018, lo que equivale a 4.747,50 hectáreas. Asimismo, se han establecido distintas limitaciones de autorizaciones de nueva plantación para determinadas denominaciones de origen, ninguna de ellas andaluzas.

El reparto de esta superficie se realiza entre todos los solicitantes a nivel nacional, correspondiendo a las comunidades autónomas la baremación de las solicitudes que incluyan superficies ubicadas en su territorio, siempre bajo unos criterios mínimos de elegibilidad y de prioridad comunes a aplicar entre los solicitantes, descritos en la normativa de aplicación sobre potencial vitícola. Todo ello en consonancia con el nuevo sistema europeo de autorizaciones que entró en vigor el 1 de enero de 2016, así como con las normativas nacional y andaluza que regulan el potencial de producción vitícola.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú