Aumentan hasta el 70% los incentivos para cambio de ventanas y aislamiento de edificios

2

La renovación de ventanas, el aislamiento de edificios y la mejora de la iluminación interior contarán a partir del 23 de abril con un incremento de los incentivos concedidos por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), dentro de la Línea Construcción Sostenible del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía. El proceso de solicitud para estas ayudas está abierto desde el pasado mes de mayo.

La AAE, siguiendo con la política de participación establecida para la elaboración de la Estrategia Energética de Andalucía 2020 y de su nuevo programa de incentivos, ha abierto un proceso de diálogo con los principales agentes económicos y sociales para informarles sobre la evolución del proyecto y conocer su valoración respecto al mismo. Fruto de este trabajo, se ha decidido aumentar el porcentaje de incentivo para algunas de las actuaciones recogidas en la línea Construcción Sostenible, y que junto con las líneas Pyme Sostenible y Redes Inteligentes componen el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Así, la sustitución de ventanas o huecos acristalados es la actuación que más ha aumentado su porcentaje de incentivo, pasando del 20% que tenía inicialmente hasta el 60%, pudiendo alcanzar el 65% si la actuación se realiza en un edificio construido entre 1980 y 2007, y hasta un 70% de la inversión si el año de construcción es anterior a 1980 y si incluye soluciones avanzadas de aislamiento térmico (en el cerramiento, cubiertas o suelo), que originalmente se incentivaban con entre el 35% y el 45% de la inversión.

El aislamiento de edificios, tanto por el interior como por el exterior que contaban con entre un 30% y un 45%, suben hasta el 60% y el 70% de la inversión, según el año de construcción del edificio.

La modificación del porcentaje de incentivo de estas actuaciones, que están entre las más solicitadas por los ciudadanos, va a permitir reducir notablemente la demanda de energía de los edificios. El cambio de ventanas y la mejora del aislamiento pueden lograr un ahorro de hasta el 80% de la energía que se requiere para la calefacción y refrigeración, lo que supone un ahorro económico anual estimado de entre 400 y 1.000 euros.

Otras actuaciones cuyo porcentaje de incentivo ha aumentado, y con las que se busca principalmente reforzar las pymes del sector turístico andaluz, son las referidas a la iluminación interior (renovación de equipos e implantación de proyectos luminotécnicos). Estas medidas, que pueden llevar a cabo pymes o autónomos, contarán con entre el 40% y el 55% de ayudas, en función del alcance del proyecto, teniendo en cuenta que pymes o autónomos del sector turístico y de otros considerados prioritarios en la RIS3 (Estrategia de Innovación de Andalucía 2020) o que usen TIC para la medición y seguimiento energético son los que optan a un mayor incentivo.

Así por ejemplo, un restaurante que invierta 6.000 euros en renovar su iluminación por tecnología led podría tener un incentivo del 45%. Con su renovación conseguiría un ahorro anual en iluminación de más del 60%, estimado en unos 1.500 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú