Ayudas de 2,3 millones para la artesanía durante 2016 y 2017

2

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha concedido ayudas por importe de 2,3 millones de euros a 393 artesanos y asociaciones del sector entre los años 2016 y 2017 con el objetivo de impulsar esta actividad de gran importancia económica, social y cultural en Andalucía.

El consejero Javier Carnero ha destacado en el Parlamento que «Andalucía se ha consolidado en los últimos años como una de las principales comunidades españolas en este sector», que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18% de las empresas artesanas españolas, y emplea a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal a nivel nacional y el 8,7% del empleo industrial.

La comunidad cuenta con 49 maestros artesanos reconocidos actualmente y con uno de los repertorios de oficios más extensos del país, en concreto 159 ocupaciones artesanales catalogadas. Además, Andalucía tiene diez Zonas declaradas de Interés Artesanal, que engloban a más de 200 talleres, y 43 Puntos de Interés Artesanal, ubicados en las ocho provincias andaluzas.

Este desarrollo ha sido posible, según ha señalado el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, gracias «al esfuerzo del sector artesanal andaluz junto con una planificación de la política en materia de artesanía, que desde la Junta se ha venido implementando en coordinación y comunicación con todos los actores implicados».

Asimismo, y tras dos años de ejecución de la Orden de 21 de julio de 2016 para la concesión de subvenciones para el impulso del asociacionismo y la promoción comercial en materia de artesanía, Javier Carnero ha informado de que su departamento tiene el objetivo de mejorar estas ayudas y adaptarlas a las necesidades que actualmente demanda el sector.

Con este motivo, a finales de 2017 se requirió a las empresas inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía que remitieran sus consideraciones sobre los aspectos que estimaban oportuno modificar la orden. Una vez estudiadas las propuestas presentadas, se cuenta ya con borrador preliminar y la tramitación de la modificación se iniciará en breve mediante la consulta pública a través de la página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú