Cooperación internacional andaluza en más países de África Occidental

1

Andalucía ampliará la cooperación internacional al desarrollo a más países de África Occidental, según la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha concretado que el próximo Plan andaluz de Cooperación Internacional (Pacode) para el periodo 2019-2022 prevé ampliar los países prioritarios en la región de África occidental, entre los que estará Cabo Verde. Sánchez Rubio ha destacado la apuesta andaluza por el desarrollo sostenible de las ciudades para mejorar la calidad de vida de las personas.

Sánchez Rubio ha resaltado que «el compromiso de Andalucía con la cooperación internacional al desarrollo se mantiene intacto». En este sentido, ha subrayado que el Pacode 2015-2018 supone la materialización del compromiso que la Junta de Andalucía ha mantenido en los últimos años respecto a las políticas de cooperación internacional y refleja la voluntad del Gobierno andaluz de incrementar la inversión en esta materia».

El programa de cooperación internacional cuenta con un presupuesto de 43,2 millones de euros para 2018, que posibilitará mantener una importante presencia en el exterior, convencidos, según ha destacado la consejera, «de que Andalucía puede seguir siendo un elemento esencial en el progreso de los pueblos».

Ha detallado a su vez que «se financiarán en torno a 205 proyectos para el progreso de 26 países, que beneficiarán a más de 6 millones de personas. Esto supone una oportunidad de avanzar en la coherencia de políticas y de contribuir al desarrollo sostenible, en su triple vertiente social, económica y medioambiental, tal como recoge la resolución de Naciones Unidas».

Balance 2017

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales realizó el pasado año 176 proyectos en 26 países, con una inversión total de 42,5 millones de euros. Una parte del presupuesto se destinó a medidas de sensibilización, participación e innovación en la propia comunidad, mediante 20 proyectos de las universidades públicas y las entidades sociales (2,6 millones de euros) y el apoyo de la AACID al trabajo de las entidades locales, con cuatro iniciativas en el marco del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (1,2 millones).

En cuanto al programa anual en su conjunto, la mayor parte de las intervenciones realizadas, 120, tuvieron como objetivo la consolidación de procesos de desarrollo y la mejora de las condiciones de salud en los países prioritarios de la cooperación andaluza (de América Latina, África Subsahariana y el Mediterráneo). Este capítulo sumó el 69% del presupuesto total, con una inversión de casi 33,9 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú