El Arqueológico de Sevilla recibe las 791 piezas recuperadas de expolios

7

El Museo Arqueológico de Sevilla ha recibido en depósito 791 piezas que habían sido expoliadas en diferentes yacimientos arqueológicos y que han sido recuperadas por la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional tras un intenso trabajo de investigación de más de una año.

En el acto de entrega de las piezas, que ha contado con la presencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha comentado que esta recuperación «es una excelente noticia» y ha felicitado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por la actuación que han llevado a cabo. «Se trata de una importante intervención, tanto en cantidad -por el número de piezas recuperadas- como por la calidad de lo encontrado», ha subrayado. Esta operación, ha continuado Vázquez, «pone de manifiesto la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones y las Fuerzas de Seguridad del Estado, fundamental para rescatar piezas de tanto valor como las que hoy se entregan a este museo y que ahora van a ser analizadas por los grandes profesionales que desempeñan aquí su trabajo».

El consejero ha recordado también el papel que tienen los museos en este tipo de operaciones, ya que «son los centros que custodian rigurosamente los objetos recuperados, a los que se aplican protocolos de conservación y estudio, a la vez que ejercen un papel de rescate importante extrayendo el máximo conocimiento de estos objetos».

Asimismo, ha manifestado su respaldo al trabajo «de excelencia y calidad» que se lleva a cabo en el Museo Arqueológico de Sevilla, que cuenta, ha dicho, «con un personal cualificado y riguroso, involucrado en la defensa y en la puesta en valor del patrimonio de Sevilla y de Andalucía». En este sentido, Vázquez le ha recordado al ministro la importancia y las necesidades que tiene este espacio museístico que gestiona la Junta de Andalucía, pero que es propiedad del Gobierno de España.

Por otro lado, el consejero ha indicado que cuando se produce un expolio se genera al conjunto de la ciudadanía un doble perjuicio: «en primer lugar, porque nos arrebatan un patrimonio que es de todos; y en segundo lugar, porque al sacar este patrimonio de su lugar de origen, se descontextualiza la posible investigación y el conocimiento científico que puedan aportar estas piezas a su entorno habitual».

Por último, el titular de Cultura ha indicado también que no solo es importante recuperar el patrimonio expoliado, sino también avanzar en la concienciación ciudadana para su protección. En este sentido, Vázquez ha recordado que la modificación de la Ley de Patrimonio de Andalucía permitirá que el ciudadano no solo sea un agente denunciante, sino que también sea un agente activo en defensa del patrimonio.

La nueva norma, ha añadido, recoge «una medida llamativa», ya que de forma expresa prohíbe el uso de los detectores de metales con carácter general, salvo excepciones relativas a su uso reglado en actividades arqueológicas, seguridad y defensa nacional o mantenimiento y reparación de infraestructuras. «Actualmente, estos dispositivos siguen suponiendo la segunda mayor amenaza para la pervivencia del patrimonio arqueológico, muy por encima de la construcción de infraestructuras», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú