El comercio con los países árabes crece un 30% en una década y supera los 9.600 millones

1

Las transacciones comerciales entre Andalucía y los países de la denominada Liga Árabe han crecido un 30% entre 2009 y 2017, hasta situarse en 9.637 millones de euros durante el pasado ejercicio, según ha destacado el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.

El titular de Economía, que ha inaugurado en Sevilla un encuentro empresarial entre el Consejo de Embajadores Árabes, que reúne a los representantes de 16 de estos países, y medio centenar de firmas andaluzas que desarrollan actividad exportadora, ha explicado que esta jornada culmina la agenda de actividades de los embajadores de la Liga Árabe en Andalucía, «en la que han podido conocer la capacidad de nuestra comunidad para abordar nuevos retos y oportunidades desde el talento y la innovación».

En concreto, el objetivo de este encuentro empresarial, ha señalado el consejero, «es que comprueben de primera mano la experiencia de empresas andaluzas exportadoras y la robustez del sector exterior de Andalucía».

En este sentido, Ramírez de Arellano ha recordado que Andalucía es ya la segunda comunidad en volumen de exportaciones en el conjunto de España, «gracias al trabajo de más de 20.000 empresas exportadoras, que nos ha permitido cerrar 2017 con casi 31.000 millones de euros vendidos, una senda que continúa en 2018″, en el que se ha registrado el mejor mes de febrero de toda la historia. Las exportaciones de bienes y servicios, ha añadido, suponen ya el 45,4% del PIB de la comunidad.

Para el consejero, el análisis de las relaciones comerciales de Andalucía con los países árabes en la última década (2009/2017) pone de manifiesto que la comunidad «es una tierra fiable para sus países» donde, además de crecer las relaciones comerciales, «se ha detectado un incremento sostenido en la venta de productos que son cien por cien marca Andalucía, como el aceite de oliva, con 76 millones de euros vendidos en 2017, un 4% más que en el ejercicio anterior».

Al mismo tiempo, ha puntualizado, Andalucía es «enclave estratégico para los países de la Liga Árabe, ya que más de 8 de cada diez euros que compramos a esta zona de influencia son combustibles o aceites minerales, lo que tiene una incidencia directa en nuestra balanza comercial que, no obstante, empieza a compensarse, con una tasa de cobertura que ha crecido más del doble en la última década (del 15,5% al 36%)».

En este avance de las relaciones comerciales con los países árabes, las empresas andaluzas cuentan con el apoyo del Gobierno andaluz a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), «que les presta apoyo constante en el terreno, con oficinas de promoción en Marruecos y Emiratos Árabes y una antena de negocios en Argelia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú