Investigación de nuevas soluciones tecnológicas para evitar caídas en mayores

1

La sociedad Parque Científico y Tecnológico Cartuja, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública de la Consejería de Salud, ha lanzado el reto tecnológico ‘Detección y eliminación de riesgos en el domicilio, en alojamientos alternativos y en edificios de viviendas para la prevención de caídas en personas mayores’. Se trata de una iniciativa que persigue que las empresas y agentes del conocimiento del parque puedan aportar soluciones e identificar oportunidades de negocio relacionadas con las necesidades que las personas mayores tienen para un envejecimiento activo y saludable, y que puedan ser cubiertas a través de herramientas TIC.

Este “reto tecnológico” se enmarca en el proyecto ‘Fomento del envejecimiento activo y saludable a través de soluciones digitales’, que lidera la Consejería de Salud y financia el Programa Operativo FEDER 2014-2020.

Según estudios recientes, hasta un 75% de las caídas de personas mayores se producen en el hogar, por lo que la prevención se convierte en actuación esencial. La solución tecnológica buscada deberá permitir la valoración de los riesgos en cada una de las habitaciones y zonas comunes del domicilio, vivienda, residencia, edificio o cualquier otro tipo de alojamiento alternativo para personas mayores, sin requerir la presencia física de ningún profesional.

Asimismo, tendrá que aportar recomendaciones estandarizadas para el control y, si es posible, la eliminación de los riesgos encontrados. Además, deberá transmitir la información recogida para que profesionales entrenados puedan valorar riesgos específicos y proponer recomendaciones personalizadas. Por último, permitirá la explotación agregada de los datos recogidos para su análisis estadístico y la generación de nuevas recomendaciones estandarizadas.

El plazo límite para la presentación de las candidaturas es el próximo 3 de septiembre. La solución ganadora recibirá un premio de 15.000 euros.

Para la selección del proyecto a premiar, el PCT Cartuja conformará un jurado compuesto por un representante del Consejo Andaluz de Personas Mayores y una persona en representación de la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), dos profesionales de atención primaria con conocimientos y experiencia en la detección de fragilidad y riesgo de caídas en personas mayores y otros dos profesionales del ámbito tecnológico con conocimientos y experiencia en la valoración de la viabilidad de soluciones tecnológicas.

Este reto tecnológico conforma una nueva línea de trabajo del parque a través del cual se pretende implicar a las empresas del recinto a participar en la búsqueda de oportunidades de negocio que cubran necesidades esenciales en sectores como la salud, la energía o la educación. Hasta ahora, el PCT Cartuja ha colaborado con entidades como el Hospital Universitario Virgen Macarena o la compañía farmacéutica MSD en otros retos conjuntos en el ámbito sanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Captcha loading...

Menú