La Consejería de Salud concede más de 1.700 acreditaciones de calidad a los profesionales de sus centros andaluces reconociendo así su “excelencia”

15180117382802SDiazEstandar

En un acto celebrado en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reconocido la “excelencia” del sistema sanitario público de Andalucía como “garantía de la igualdad ante la enfermedad y la vida” de la población.

De esta manera, Salud ha concedido en esta ocasión un total de 1.734 acreditaciones de calidad a 924 facultativos, 758 enfermeras, 24 matronas, 24 fisioterapeutas y cuatro terapeutas ocupacionales que han iniciado y finalizado con éxito su proceso de acreditación de competencias. Del total de los profesionales acreditados, 229 desarrollan su trabajo en centros asistenciales de la provincia de Almería; 187 de la provincia de Cádiz; 100 de la de Córdoba; 185 de Granada; 62 de Huelva; 207 de Jaén; 476 de Málaga, y 288 de Sevilla.

Durante el acto de entrega de acreditaciones de calidad a profesionales de la salud, Díaz ha señalado que la Administración andaluza redoblará los esfuerzos para “blindar lo bueno que tiene la joya de la corona” y que, en el futuro, “nadie la ponga en cuestión”.
2

Además, ha señalado la evolución del sistema sanitario público andaluz, el mayor del país, con casi 100.000 profesionales, 49 centros hospitalarios, 1.500 centros de salud y 80 millones de actos médicos al año.
Por parte de la Junta, acompañará a los profesionales en este camino de excelencia con mayor compromiso en infraestructuras, equipamientos, ofertas públicas de empleo, mayor presupuesto y con la restitución, recuperación y ampliación de derechos, según ha afirmado la presidenta.

En este escenario, la presidenta ha anunciado que durante el primer cuatrimestre de 2018 se resolverán las convocatorias que quedaron congeladas en 2013 y 2014 de la carrera profesional, dentro del proceso de mejora de la motivación y vocación de servicio público de los profesionales sanitarios.
1
Programa de Acreditación

El programa andaluz de acreditación de competencias profesionales, impulsado desde 2006 por la Junta, es el primero de estas características en el país y pretende estimular al profesional sanitario en la búsqueda de la calidad de su trabajo, analizando sus responsabilidades, presentando evidencias de sus tareas en el ámbito asistencial, organizativo o investigador, entre otros.

Los criterios se recogen en los manuales que guían el proceso de acreditación. En la actualidad existen 85 manuales de competencias de distintos ámbitos de actuación profesional, en cuya redacción y posterior revisión han colaborado más de 600 profesionales reunidos en comités técnicos asesores, lo que permite que estas publicaciones se adapten a la realidad diaria del ejercicio profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Menú