La Junta destina más de 4,7 millones a proyectos en el sector agroalimentario, como la mejora de la gestión del agua en cultivos o la reutilización de los residuos vegetales

tractor-field-asphalt-crop-soil-agriculture-493438-pxhere.com

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha concedido más de 4,7 millones de euros en ayudas para Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación que desarrollarán un total de 22 proyectos en el sector primario y agroindustrial, unos incentivos que pueden llegar hasta el 100% del presupuesto de estas iniciativas con un límite máximo de 300.000 euros. Estas subvenciones fomentan la modernización del agroalimentario andaluz a través de la apuesta por la colaboración de los diferentes agentes (productores, industriales e investigadores) para dar respuesta a las necesidades concretas del sector. El listado completo de los 22 beneficiarios de estas subvenciones puede consultarse en la página web de la Consejería.

Gracias a estos incentivos se van a desarrollar proyectos centrados, entre otros fines, en el aprovechamiento de residuos agrícolas como biocarbones activos para filtros en el tratamiento de aguas, la mejora en las técnicas de control y prevención de enfermedades como la tuberculosis bovina o la esclerotinia en patata y la gestión sostenible del agua de riego en invernaderos. Junto a éstos hay también iniciativas centradas en la producción de biomasa con fines energéticos, la mejora en el control de la trazabilidad en vinos a través del concepto de ‘huella’, el uso de fibra natural para la industria y la construcción, la mejora del vacuno ecológico en dehesa o la innovación en las técnicas de engorde de caracoles.

1

La puesta en marcha de estos proyectos con la conjunción de los diferentes actores es de especial relevancia a la hora de establecer la cooperación entre el sector productor, industrial y el investigador a través de las Universidades andaluzas, el CEIA3 y otros agentes generadores del conocimiento.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha resaltado que estas ayudas suponen “un respaldo económico que incidirá en la modernización y mejora del sector agroalimentario”. A su juicio, es fundamental apostar por la innovación para “continuar avanzando hacia un sector más competitivo y eficiente que ofrece alimentos de la más alta calidad y ajustados a las demandas de los consumidores, cada día más exigentes”.

Asimismo, ha subrayado que “los Grupos Operativos constituyen un elemento clave para que la investigación se transfiera eficazmente al sector productor, lo que implica la cooperación entre los distintos agentes de la cadena de valor agroalimentaria y la difusión de los resultados obtenidos”. “Debemos encontrar nuevas fórmulas que nos permitan producir más con menos, ahorrando así tanto recursos económicos como naturales sin perder nuestra más clara seña de identidad: la excelencia”, ha apuntado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú