La Junta pide al Gobierno alcanzar los 3.600 millones para corregir los desequilibrios económicos entre Andalucía y las demás comunidades autónomas

1

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha reclamado al Gobierno central una «apuesta ambiciosa» por el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) que eleve la cuantía del mismo hasta los 9.719 millones de euros, de los cuales a Andalucía le corresponderían 3.604 millones de euros, el 37,1% del total.

Ramírez de Arellano ha recordado en Comisión parlamentaria que este Fondo es una partida que el Gobierno de España consigna anualmente en los Presupuestos Generales del Estado para financiar inversiones que son ejecutadas por las comunidades autónomas, cuyo objetivo es corregir los desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad que establece la Constitución. Se trata de transferencias directas que no forman parte del cálculo de la Disposición Adicional Tercera (DAT).

El titular de Economía ha explicado que la cantidad solicitada es resultado de aplicar lo que suponía sobre el PIB el FCI en el año 1982 (0,84%), cuando fue creado el Fondo, al PIB previsto para 2017, una reclamación que se hace después de que el Gobierno haya asignado este año al Fondo 432,4 millones de euros, cifra idéntica a la consignada en los presupuestos de los tres últimos años para el conjunto de las comunidades y ciudades autónomas beneficiarias. Para Andalucía se ha establecido una inversión de 160,9 millones, similar a la de 2017 (160,3 millones).

Para el consejero, «es difícil que con un fondo que se dota con 16 euros por habitante se pueda corregir la brecha existente entre las regiones españolas de más 10.000 euros por persona». Por eso, ha reclamado «que se recupere el sentido y la función de este Fondo, con una dotación suficiente para corregir las divergencias del PIB entre regiones».

Ramírez de Arellano ha resaltado además «la buena gestión» que realiza la Junta de Andalucía de estos fondos «que se dedican íntegramente a inversión», para los cuales se realiza una programación inicial cuando se aprueba el presupuesto de la comunidad que se ajusta posteriormente sustituyendo proyectos que tengan un grado de ejecución no suficiente por otros que cumplan los requisitos del Fondo, con objeto de aprovechar íntegramente su dotación. Esta reprogramación, ha apuntado, «es aprobada íntegramente y sin ninguna objeción por el Ministerio de Hacienda».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú