López exige una inversión estatal en infraestructuras del 18%, acorde con el peso poblacional

2

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha exigido hoy al Gobierno del Estado que las inversiones contenidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 sean acordes con el peso de la población andaluza a nivel nacional, por lo que ha reclamado que «dicho esfuerzo inversor alcance el 18% que es la cantidad de españoles andaluces que vivimos en la comunidad».

En su intervención en el Pleno de la Cámara, López ha denunciado que estos presupuestos estatales no respetan dicho peso poblacional de Andalucía en el conjunto del Estado y eso supondrá la pérdida para la comunidad de 467,8 millones de euros. El consejero ha anunciado que esta reclamación para incrementar las inversiones en infraestructuras en Andalucía se la trasladará al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en la reunión que tiene previsto mantener próximamente para abordar la mejora de los presupuestos estatales para Andalucía, fruto del compromiso adquirido por Mariano Rajoy con la presidenta de la Junta en su última reunión.

El titular andaluz de Fomento y Vivienda ha puesto de relieve que el incumplimiento del Gobierno estatal en la aplicación del criterio poblacional en la distribución de las inversiones en infraestructuras ha supuesto una pérdida en los últimos para Andalucía de más de 1.700 millones. El consejero ha recordado que la demanda de inversiones por el peso poblacional está recogida en el Estatuto de Autonomía en su disposición adicional tercera y «en esta reivindicación no vamos a parar de insistir y vamos a ser inasequibles al desaliento», ha subrayado.

Según los Presupuestos Generales del Estado para 2018, Andalucía contará con una inversión presupuestada del Grupo Fomento de 863,9 millones de euros, con más de 450 millones menos que lo que nos correspondería por el criterio de población, según Felipe López.

De hecho, de los 7.398,2 millones de euros en los que se cifra la inversión del Grupo Fomento en el Proyecto PGE 2018, tan sólo el 11,7% se concentra en Andalucía. Es decir, 6,3 puntos porcentuales por debajo del peso poblacional reclamado por el consejero, lo que sitúa hasta catorce comunidades por delante de Andalucía en cuanto a inversión por habitante.

Además, el crecimiento andaluz en las inversiones del grupo Fomento en estos presupuestos es el tercero en cuanto a menor cuantía de todas las comunidades autónomas y, por tanto, es mucho menor que el incremento del Grupo Fomento en todo el país, que es del 14,4%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú