Antonio Jurado, presidente de AHOSMONT, “Hemos conseguido que se nos escuche, esperamos que acepten nuestras alegaciones”

El pasado lunes, representantes de la recién creada asociación de hosteleros AHOSMONT (Asociación de Hosteleros de Montilla) se reunían con el alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba para transmitirle las alegaciones a la propuesta de ordenanza creada por el propio Ayuntamiento tras la problemática del uso del espacio público por mesas y sillas. Antonio Jurado, hostelero y presidente de AHOSMONT atendió a Montilla Noticias.

La Asociación de hosteleros montillanos que actualmente agrupa a más de una treintena de empresarios cuenta con poco tiempo de vida, aunque con un ritmo casi frenético de actuación en los últimos meses. La necesidad de ir a una de los hosteleros surgió tras la situación incómoda respecto a la aplicación de la normativa que regula el espacio público respecto a las mesas y sillas en las terrazas. Una normativa que, según asegura el presidente de AHOSMONT existía desde hace tiempo, pero cuyo problema no había sido tal hasta el pasado mes de marzo. “Llevamos toda la vida dejando las mesas y sillas fuera, en la calle y de pronto ya no podíamos hacerlo”, indicaba Jurado. Hacer frente al alquiler de un almacén o una cochera “se hacía imposible dadas las circunstancias de la hostelería actualmente”, agregaba Jurado.

El mes de julio fue crucial para esta polémica, ya que en julio el Ayuntamiento solicitó a los hosteleros que cumplieran a rajatabla los horarios y que recogieran sus terrazas tras el cierre de los establecimientos, amén de evitar las posibles sanciones. Los hosteleros entonces llegaron a reunir cientos de firmas, molestos por las últimas imposiciones.

En el mes de agosto, los hosteleros mantuvieron un acuerdo cordial con el Alcalde en el que los hosteleros realizaron sus peticiones, con respecto a la obligación de cumplir las normas que fueron aprobadas hace más de 20 años en el Pleno, ya que muchos hosteleros tendrían dificultades para hacerlo. El Ayuntamiento se comprometía a formar una Comisión que llevase este tema y que elaborase una ordenanza reguladora.

“A raíz de haber constituido la asociación hacemos más fuerza y el Ayuntamiento ahora nos está escuchando de otra manera”, señalaba el presidente de AHOSMONT, ya que en reuniones anteriores cada hostelero defendía su situación particular y “así no íbamos a ninguna parte”. Los hosteleros veían necesario afrontar las circunstancias, que pasaban por la unión y la búsqueda de un término medio que beneficiase o no interfiriese de forma negativa en ambas partes.

En este mes de plazo, los hosteleros han estudiado la propuesta de algo más de 20 folios elaborada por el Ayuntamiento y han presentado al Alcalde alrededor de 5 alegaciones. “Al Alcalde le han parecido muy correctas y coherentes las modificaciones que hemos preparado”. Estas propuestas pasan por ampliar el horario de las terrazas, además de la propuesta de seguir usando la calle como almacenaje de mesas y sillas, pero respetando la seguridad y unos cánones de estética. “Le hemos propuesto al Alcalde adquirir unos toldos para las mesas y sillas, los hosteleros nos comprometemos a comprar estos toldos y le proponemos que lleven algún logotipo que promocione a Montilla”.

Tras la reunión, Antonio Jurado indicaba que solicitaron además al regidor montillano la posibilidad de seguir usando el espacio público de manera cautelar, hasta que la ordenanza esté lista. “El alcalde ha accedido a esta propuesta, hasta que se debata en el próximo pleno”.

Será el próximo 5 de noviembre cuando el Pleno de Montilla discuta las alegaciones presentadas por AHOSMONT, aunque confían en que sean aprobadas “sin problemas”. Mientras tanto, los hosteleros continúan luchando por tener más presencia en los plenos cuando se trate temática relacionada con la hostelería, aunque “ya hemos conseguido tener voz en los plenos”, manifestaba Antonio Jurado.

Menú