Asaja-Córdoba aplaude la aprobación de la Interprofesional del Aceite de Orujo

Asaja-Córdoba valora la aprobación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Interprofesional de Aceite de Orujo de Oliva el pasado 7 de enero. La organización considera que la entidad “pondrá en valor el aceite de oliva y el olivar en un nicho de mercado específico en el que abundan otras grasas de peor calidad” y pone de manifiesto la importante labor que ha desarrollado desde su creación la Interprofesional del Aceite de Oliva para la promoción de los vírgenes y vírgenes extra.

Según la Orden, la solicitud realizada por este sector profesional reúne todos los requisitos establecidos en la actual normativa y ha recibido el informe favorable preceptivo del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias en su reunión del 18 de diciembre de 2015.

La nueva Interprofesional está constituida, en la rama productora, por la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (ANEO), Cooperativas Agroalimentarias y la Federación Española de Industriales y Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva). En la rama industrial o transformadora, incluye a la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (ANEO), la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) y la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva).

Asaja-Córdoba insiste en “la importancia económica que el aceite de orujo de oliva tiene en la economía andaluza y cordobesa”. Según los datos oficiales, la producción de aceite de orujo de oliva crudo durante la campaña 2013/2014 fue de 136.395 toneladas, a pesar de la desastrosa campaña de aceite provocada por la escasez de lluvia. De esta cantidad, el 81% se localizó en Andalucía. La producción de aceite de orujo de oliva ha aumentado un 20% en el último quinquenio y España es el líder mundial en producción y exportación de aceite de orujo de oliva refinado. Los principales destinos de las exportaciones son Italia, EEUU y Portugal.

Menú