Asaja cree insuficiente la ampliación al 15 de mayo para la tramitación de las solicitudes PAC

Asaja Córdoba agradece al Ministerio de Agricultura la ampliación al 15 de mayo para la tramitación de las solicitudes PAC, pero lo considera insuficiente por el gran número de ellas que quedan aún pendientes.

A pesar de esa ampliación del plazo, la situación sigue siendo complicada y por ello, esta semana ya se envió desde Asaja Andalucía una carta a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural poniendo de manifiesto esta realidad.

Y es que a la fecha que nos encontramos, aún no se han publicado ni la orden de las nuevas ayudas agroambientales, ni la orden de alegaciones al SIGPAC (existía un compromiso de que estarían a mediados de marzo), y ni siquiera las herramientas informáticas están operativas para poder ir confeccionando los borradores de estas solicitudes. Por tanto, “el trabajo se va acumulando”, algo de lo que ya veníamos advirtiendo en las últimas semanas.

Junto a ello, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado recientemente en su web los derechos definitivos de Pago Básico y esta semana se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), dando un plazo de 15 días a los interesados para que realicen las alegaciones que estimen oportunas.

Todo ello, “conlleva mucha carga de trabajo, que se concentrará en la recta final del periodo de solicitudes PAC”, lo que, indudablemente, “originará colapsos” en las oficinas donde se tramitan estas solicitudes, “pudiendo llegar la situación a ser insostenible”, afirma la organización agraria.

De este modo, Asaja considera que “es fundamental que se hagan las gestiones oportunas para que las normas pendientes estén publicadas a la mayor brevedad posible y se tengan las herramientas informáticas preparadas para ello”. Asimismo, urge que desde la Consejería de Agricultura se hagan las gestiones oportunas con el ministerio del ramo para que finalmente el plazo de presentación de la PAC se amplíe más allá del 15 de mayo de 2016.

Menú