Asaja explica a más de 200 agricultores las novedades de la PAC

Asaja Córdoba ha organizado unas jornadas sobre cultivos herbáceos, en la cual, con una presencia de más de 200 agricultores, se explicaron las principales novedades de la PAC a cargo del coordinador del Área Agropecuaria y Forestal de Asaja Córdoba, Eduardo Eraso.

Durante el encuentro, se puso de manifiesto que la situación actual es de un proceso de transición, ya que, desde finales del 2015 la Junta de Andalucía ha informado a los agricultores de una primera asignación provisional de los derechos de Pago Básico, que terminarán siendo definitivos sobre marzo.

También se abordó el tema de cómo ha quedado el territorio nacional repartido a la hora de las ayudas de Pago Básico, quedando en un total de 50 regiones “ficticias”, en la cuales, se ha asignado un importe medio por cada región y en la que cada agricultor tendrá que converger hacia la media de la misma.

Por otro lado, se puso de manifiesto la importancia de que los datos que el agricultor ha recibido de la asignación provisional sean comprobados minuciosamente, ya que, cuando los derechos se asignen definitivamente, se dará 15 días para alegar, pero transcurrido dicho plazo quedarán asignados definitivamente por lo que conlleva arrastrar dicho error hasta el año 2019.

En la jornada se contó también con la colaboración de Milagros Saavedra, investigadora del IFAPA, y la técnico de INTIA Irache Garnica, quienes presentaron el estudio del uso de herbicidas en cultivos, la utilización de metsulfuron-metil y otros herbicidas del grupo de sulfonilureas. Dieron recomendaciones para el tratamiento de malas hierbas en el trigo sembrado actualmente y expusieron recomendaciones para la inminente siembra de girasol en las campiñas.

Menú