Autogestión artística para hacer frente a la crisis

La crisis está haciendo que muchos artistas se unan para la gestión de sus propias obras y exposiciones. Si antes se destinaban importantes fondos públicos a las exposiciones ahora los mismos artistas tienen que hacerlo todo, desde colocar marcos, pintar, promocionar sus obras, colocar carteles, hasta montar la misma exposición. 
Tres artistas se han unido para exponer y hacen un llamamiento a la unidad de artistas interesados en este proyecto para organizar una magna exposisción que reuna lo mejor de jóvenes creadores andaluces para dar a conocer lo mejor de su arte. 
Entre la figuración y la abstración. Así se puede definir la exposición que tres artistas marcheneros -Manuel Cobano, Ezequiel Martín y José Antonio Suárez- presentan estos días en la Sala Carreras de Marchena, una muestra pictórica con técnicas y temáticas diversas, a través de las cuales los artistas adentran al espectador en variados universos artísticos. 
Manuel Cobano es un joven licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, artista plástico y visual. En esta exposición exhibe una serie de obras muy diversas, cuadros figurativos y realistas, donde destacan los retratos y paisajes, principalmente. De forma paralela, Cobano presenta un trabajo más complejo, retratos sobre todo, donde se aprecia una mezcla entre la desfiguración de Francis Bacon, el dibujo y la línea de Picasso y las texturas y encuadres de Lucian Freud, entre otros. 
Todas sus obras están realizadas con óleo sobre lienzo. Su pintura tiene un aspecto formal, dándole una mayor importancia a la composición, el dibujo y el color de sus cuadros. El estado de ánimo del artista siempre juega un papel muy importante en su obra, dejando, además, una huella de su carácter vehemente e impulsivo en su trabajo.
José Antonio Suárez, por su parte, se ha formado en distintos talleres de arte de Marchena y, actualmente, es alumno de la Escuela de las Artes. Suárez ha participado en numerosas exposiciones en Marchena, como la colectiva organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento en 1989 en San Jerónimo. A través de su plataforma Geoarte, (www.geoarte.es), el artista ha podido mostrar su trabajo de forma individual por toda Andalucía en los dos últimos años. Tras adentrarse en el geoarte, Suárez regresa ahora al clasicismo con una serie de pinturas de la historia de Marchena, destacando la Marchena de los duques, la Marchena árabe o la Marchena agrícola. 
Finalmente, Ezequiel Martín -que descubrió la escultura trabajando las resinas de poliéster en serie de manera comercial- utilizó en sus inicios la figuración impresionista y el cubismo para seguir con el surrealismo en la pintura, para luego buscar nuevos caminos expresivos, utilizando, en este periodo, elementos de la vida cotidiana en sus cuadros. 
Actualmente sus obras se encuentran entre la figuración y la abstracción, son piezas únicas en las que destacan el modelado y la talla directa, combinando diversos materiales como la madera, la piedra, el hierro, el mármol, el cemento, resinas y hormigón. Dentro del campo de la pintura, a Martín le gusta experimentar con técnicas mixtas, acrílicos y óleos, así como pinturas temples que él mismo elabora.
 
Menú