Baena se da a conocer a nivel nacional gracias al programa de radio de la Cadena Ser Hoy por Hoy

Cerca de 350 personas han presenciado esta mañana la emisión del programa radiofónico de la Cadena Ser Hoy por hoy desde el Teatro Liceo. De 10.00 a 12.20 de la mañana, el objetivo del Ayuntamiento era promocionar los atractivos turísticos y la marca BaenaCultura. Y el objetivo parece conseguido, porque la trascendencia de este programa es máxima: con tres millones de oyentes Hoy por hoy es el espacio más escuchado de la radio española.

Durante la primera media hora de programa, conducida por la periodista Gemma Nierga, el alcalde, Jesús Rojano, ha puesto en valor el yacimiento de Torreparedones, «una referencia internacional»; el impacto que tendrá la Cueva del Yeso y el turismo de naturaleza con el Pantano de Vadomojón, la sierra o la vía verde. Asimismo, Rojano se ha referido al aceite como «la guinda gastronómica» y el pilar de desarrollo económico de la ciudad.

Por su parte, la nota de humor la han puesto el Yuyu y su equipo de colaboradores en la sección la Cámara de los Balones. En ella han bromeado con la Cueva del Yeso, han puesto de manifiesto los ficticios lazos de unión entre «Torre-paradones» y el Real Madrid, con antepasados baenenses de Casillas y Marco Julio «Marcelo». Además, se han dado un paseo por Baena los dobles del Tata Martino, Neymar y Simeone, que ha bromeado con las ingentes cantidades de aceite que toma su segundo Germán «Mono» Burgos y ha propuesto cambiar el grito de la afición colchonera por «ole, ole, ole, oleico Simeone».

Y es que el aceite de oliva virgen extra ha ocupado un espacio muy importante en el desarrollo del programa. Acompañada por el presidente de la Denominación de Origen Baena, Francisco Iván Núñez de Prado, la periodista cordobesa María Eugenia Vílchez ha recordado que «hacer aceite es hacer cultura» y que la última cosecha de aceitunas ha sido un récord.

Núñez de Prado ha lamentado «la tristeza» por la presente campaña, «casi ciega», y ha vendido la Denominación de Origen Baena como «una de las más prestigiosas». El presidente de la entidad oleícola ha hecho un recorrido histórico por los usos del aceite de oliva y ha resaltado los beneficios antioxidantes del zumo de la aceituna «picuda, picual y hojiblanca». Además, en este tramo dedicado al aceite las agricultoras pioneras Ana y Carmen Gámiz han comentado su amplia experiencia en el campo.

El programa ha concluido con un selfie de Gemma Nierga con el público, que ha interactuado con los periodistas durante las más de dos horas de emisión. El Ayuntamiento ha financiado el programa con los fondos europeos del Plan Baniana II. Se trata de una actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Convocatoria 2011, perteneciente al programa operativo de Andalucía 2007-2013. 

Menú