Comunicado del Área Sanitaria Sur de Córdoba

descarga1_5_1

Ante la información vertida por el SATSE y el Partido Popular acerca de la situación sanitaria en el Sur de la Provincia de Córdoba, la dirección gerencia del Área Sanitaria Sur de Córdoba desea informar de lo siguiente:

 

 

–          Los más de 262.000 ciudadanos del Sur de la provincia reciben una atención sanitaria de calidad gracias a la profesionalidad de los trabajadores que diariamente cuidan de la salud de las personas en las14 zonas básicas de salud.

 

–          El director gerente del Área Sanitaria Sur de Córdoba, Jesús González Lama, señala que “las declaraciones del sindicato y del señor Aguirre son valoraciones infundadas, puesto que los datos objetivos de asistencia sanitaria registrados revelan todo lo contrario”.

 

–          Por tanto, la dirección gerencia pide a estos dos colectivos que dejen de intentar sembrar dudas sobre el trabajo excelente que diariamente desarrollan los profesionales sanitarios.

 

–          En cuanto al nivel de demanda asistencial, este centro quiere destacar que la media de consultas diarias se sitúa en niveles semejantes a los datos registrados en los mismos periodos de años anteriores.

 

–          Asimismo, la dirección gerencia aclara que desde que se constituyera el Área de Gestión Sanitaria, la plantilla de Atención Primaria y Especializada del Sur de la provincia ha crecido en un 1,32%.

 

–          Centrándonos sólo en el colectivo de profesionales sanitarios no facultativos (donde se incluye enfermería), el incremento de personal se eleva hasta un 3%.

 

–          Es decir, que desde que se unificara la Atención Primaria y Especializada en el Sur de la provincia no se ha reducido la plantilla, todo lo contrario, ha aumentado. Un incremento de plantilla en un contexto complicado.

 

–          En este sentido, el Área Sanitaria Sur quiere recordar que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera obliga a las Comunidades Autónomas y por tanto a Andalucía, a respetar un límite máximo de déficit, a un crecimiento limitado del gasto público y a un objetivo de deuda.

 

–          A esto, se suma que el Gobierno central también tiene limitada la tasa de reposición de jubilación, por lo que la Junta de Andalucía está obligada en esta materia.

 

Más plantilla, más eficiencia, más calidad

–          Y a pesar de ello, desde que se constituyera el Área Sanitaria Sur, se ha aumentado la plantilla, se ha fomentado la eficiencia pero sobre todo, los ciudadanos de esta zona de la provincia han podido comprobar la mejora de la calidad en la asistencia sanitaria que han recibido.

 

–          Esta mejora viene promovida por una apuesta por el trabajo en equipo. Es decir, unificar la atención primaria y la especializada significa apostar por una mayor coordinación entre el médico de familia y el especialista, significa reducir tiempos, significa personalizar más la asistencia, evitar duplicidades de pruebas y sobre todo, apostar porque los ciudadanos reciban una atención integral.

 

–          Estos son los objetivos por los que diariamente trabajan los profesionales del Área: médicos, enfermeras, farmacéuticos, fisioterapeutas, auxiliares… por una mejora continua de la asistencia y por acreditar la calidad de su trabajo. En este sentido, la dirección gerencia recuerda que ayer mismo, más de 300 profesionales de la sanidad cordobesa acreditaban la calidad de su trabajo.

 

–          Los datos además, avalan la calidad de la asistencia sanitaria que el hospital ofrece. Así, por ejemplo, de un total de 33 demarcaciones sanitaria, el Área Sur es el tercer centro de Andalucía que mejores tiempos de atención al paciente registra en Atención Primaria.

 

–          Además, el Área registra una alta valoración por parte de los usuarios. En este sentido, destaca por ejemplo, que el 93,5% de los usuarios están satisfechos con el servicio recibido en el Hospital Infanta Margarita. Un porcentaje que mejora en cuatro puntos con respecto a la anterior encuesta y que además, se sitúa por encima de la media andaluza.

 

–          En cuanto a la atención en los centros de salud, destacarles por ejemplo que el 95% de los ciudadanos se muestran satisfechos con el servicio recibido; un 92,2% manifiestan haber recibido la cita para el día que deseaban o, por ofrecerles otro dato, el 97,5% afirman estar satisfechos con el tiempo de consulta recibido.

 

–          Por último, el director gerente del Área Sanitaria Sur, Jesús González Lama, quiere destacar que “estos datos demuestran no sólo el elevado grado de satisfacción de los ciudadanos con la atención sanitaria que reciben, sino que además, sitúan al servicio sanitario público del Área Sur de Córdoba entre los mejores de Andalucía”.

 

Menú