Concluye el proceso de participación ciudadana para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado

El concejal de Promoción Económica, Innovación y Comercio, Manuel Carmona, ha participado en la última de las mesas participativas que se han realizado para elaborar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, documento necesario para poder acceder a los fondos FEDER.

Carmona ha señalado que se llevan varios meses trabajando y que finalmente han sido 17 los proyectos aprobados que se van a agrupar en las 6 líneas estratégicas definidas por la Unión Europea. “Se ha intentado hacer una radiografía de los intereses de los ciudadanos y proponer un modelo de ciudad de aquí a 2020”, ha añadido Carmona.

El responsable de Promoción Económica ha indicado que la cuantía de la subvención podría llegar hasta los 5 millones de euros. “Esta es la cantidad que aportaría la Unión Europea, a la que habría que sumar un 25% más de fondos propios, ya que este proyecto sería cofinanciado”,

Entre los 17 proyectos finales hay relacionados con la aplicación de tecnologías para la proyección de Montilla como Smart Ciy, humanización de espacios públicos, puesta en valor de lugares patrimoniales o de accesibilidad.

“Faltan por perfilar los proyectos para que se adapten a las ofertas de financiación que se realizan desde Europa. El objetivo, ha continuado Manuel Carmona, es articular las prioridades que nos marca Europa con las necesidades de los montillanos”.

Una vez cerrado el trabajo de recopilación de ideas y filtrado de las mismas, comienza la redacción del proyecto que habrá de presentarse a Bruselas antes del 13 de enero de 2016.

Adolfo Neira, técnico responsable de la redacción del proyecto, ha destacado la alta participación que se ha conseguido en estos meses, “en los que hemos visto cuáles son los proyectos favoritos de los ciudadanos, permitiéndonos priorizar las actuaciones a realizar”.

Neira ha indicado que se va realizar un proyecto lo más ambicioso posible “que marque la ruta hasta 2020”, ya que este documento servirá para próximas convocatorias. 

Menú