Córdoba cuenta con un registro único para la recogida y el análisis de datos sobre enfermedades oncológicas

Córdoba cuenta con un registro único para la recogida y el análisis de datos sobre enfermedades oncológicas. Se trata de un sistema de información sobre la incidencia y evolución del cáncer en la provincia, ubicado en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Éste ha sido uno de los servicios que la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha puesto en valor durante su visita a las instalaciones de la Asociación Española Contra el Cáncer en Córdoba.

Durante el encuentro, Luna ha agradecido el trabajo que vienen realizando tanto los voluntarios como los profesionales de los servicios que ofrece la Asociación y ha recordado la importancia de mantener una colaboración fluida entre asociaciones de ayuda mutua y la administración en aras a ofrecer una atención integral a las personas, que son el eje del sistema sanitario.

Precisamente para avanzar en el conocimiento y en el desarrollo de estrategias que reviertan directamente en la mejora de la calidad de vida del paciente, la Delegación Territorial puso en marcha en 2009 el registro del cáncer. El objetivo de este recurso es conocer la incidencia y evolución de los distintos tipos de cáncer en la provincia, así como conocer la incidencia de la enfermedad catalogada por localización, grupos de edad, sexo, área geográfica u otras características que puedan resultar de utilidad.

Además, Luna ha explicado que “este registro contribuye al desarrollo de la investigación sobre el cáncer, genera información orientada a aplicar medidas de protección frente a la enfermedad, colabora con el Sistema Estadístico de Andalucía en la confección y mejora de la calidad de las estadísticas sobre incidencia, prevalencia, supervivencia y mortalidad de cáncer en Andalucía”.

Para ello todos los hospitales, centros sanitarios tanto públicos como privados así como los profesionales que diagnostiquen, traten o realicen seguimiento de pacientes oncológicos están obligados a proporcionar los datos y la información solicitada por el Registro, de conformidad con la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal y de derecho a la intimidad.

En este contexto, el Registro de Cáncer va incorporando la información solicitada con carácter periódico que va consolidándose en el tiempo. Hasta el momento, los datos registrados son los referentes al año 2011 y al 2012. Según este registro, el total de tumores sólidos registrados en la provincia fue de 3.342 y 3.250 respectivamente, un 58,74% en hombres en el año 2011 y 57,45% en el 2012.

Por sexo, los cánceres más frecuentes en hombres fueron los de próstata, pulmón, colon-recto y vejiga. En las mujeres, el de mama ocupa la primera posición, seguido del de colon-recto y cuerpo uterino, encontrándose pulmón en cuarta posición como ocurre en otros Registros de Cáncer en España.

Actualmente, las nuevas técnicas de diagnóstico, técnicas más avanzadas y el desarrollo de nuevos tratamientos han hecho que el cáncer se convierta en una enfermedad con mejor curación y con mayor supervivencia.

Menú