Córdoba necesita 639 fisioterapeutas según la OMS

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha hecho público un estudio que evidencia el enorme déficit de Fisioterapeutas existente en la provincia de Córdoba y que cifra en 637 Fisioterapeutas, si se tiene como referencia lo establecido por la OMS, la cual determina 1 Fisioterapeuta por cada 1.200 habitantes. Afirma SATSE, que en la provincia de Córdoba existe 1 Fisioterapeuta por cada 30.000 habitantes, lo que arroja un déficit de 639 Fisioterapeutas. Algo que evidencia la falta de respuesta por parte del Servicio Andaluz de Salud a los problemas de salud que pueden resolverse o mejorar sustancialmente a través de los profesionales de Fisioterapia. Una necesidad, continua SATSE, que cada vez es más relevante en nuestra sociedad y con una mayor incidencia en la calidad de vida de los ciudadanos.

Por otro lado si se tiene como referente los ratios establecidos por las Asociaciones Profesionales de Fisioterapeutas, éstas determinan 1 Fisioterapeuta por cada 4.000 ciudadanos. Atendiendo a este ratio, el estudio evidencia un déficit de 173 profesionales de Fisioterapia.

El déficit de Fisioterapeutas afecta a todas las localidades y Centros de Salud de la provincia de Córdoba y Capital, con arreglo a lo siguiente: en el Área Norte se necesitan según lo establecido por la OMS o por las Asociaciones Profesionales 66 y 17 Fisioterapeutas respectivamente; en el Distrito Sanitario Sur 208 o 54 según la ratio de la OMS o de las Asociaciones Profesionales; 270 o 78 en el Distrito Córdoba y 95 o 24 en el Distrito Sanitario Guadalquivir, según y respectivamente se aplique el ratio de la OMS o el de las Asociaciones Profesionales.

Actualmente el ratio existente en los distintos Distritos Sanitarios de Atención Primaria es de 1 Fisioterapeuta por 21.000 habitantes en el Área Norte; 1 Fisioterapeuta por cada 22.000 habitantes en el Distrito Sanitario Sur; 1 Fisioterapeuta por cada 66.000 habitantes en los Centros de Salud de la capital de Córdoba, (la más perjudicada) y 1 Fisioterapeuta por cada 18.000 habitantes en el Distrito Sanitario Guadalquivir. Situándose la media en los Centros de Salud que configuran el conjunto de Distritos Sanitarios de la provincia de Córdoba, en 1 Fisioterapeuta por cada 30.000 habitantes, mientras la OMS establece 1 Fisioterapeuta por cada 1.200 habitantes y las Asociaciones Profesionales 1 Fisioterapeuta por cada 4.000 habitantes.

Esta falta de Fisioterapeutas es la responsable de que haya más de 1.200 personas en lista de espera, que en algunos casos alcanza una demora de hasta 19 meses.

SATSE recuerda que el incremento de la media de vida de la población favorece la aparición de problemas osteomusculares que requieren atención especializada de los Fisioterapeutas. Sin olvidar su incuestionable e insustituible aportación sanitaria y de cuidados en la recuperación y solución de problemas de salud que cursan con problemas de carácter invalidante, autonomía en la deambulación, limitación articular y muscular, postoperatorio en intervenciones de carácter ortopédico y/o traumatológico, rehabilitación de procesos crónicos, etc.

Por todo ello el Sindicato de Enfermería SATSE-Córdoba considera una prioridad el que los ciudadanos puedan disponer de una dotación de Fisioterapeutas acorde con lo establecido por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) o en su defecto lo establecido por la Asociaciones Profesionales, atendiendo a lo cual la provincia de Córdoba necesita 639 o 173 Fisioterapeutas respectivamente, además de los 28 que actualmente existen. Sin dicho incremento en la dotación de Fisioterapeutas la atención a los ciudadanos y la cobertura con garantías y calidad de la cartera de servicios del SAS, seguirá muy cuestionada y en entredicho su repercusión positiva en los ciudadanos.

Finaliza SATSE recriminando a la Administración Sanitaria de la Junta de Andalucía su escasa sensibilidad con los pacientes y ciudadanos en general que requieren atención y cuidados específicos de Fisioterapeutas, no respetando ni lo establecido por la OMS, ni siquiera lo establecido por las Asociaciones Profesionales. Por lo que SATSE exige que de manera progresiva la dotación de Fisioterapeutas en la provincia de Córdoba, se vaya situando, al menos, atendiendo a los ratios que establecen las Asociaciones Profesionales y que cifran en 173 el incremento necesario de Fisioterapeutas en la provincia de Córdoba.

Menú