Crespo anuncia la futura firma de un convenio para implantar el “proyecto Ecopuertos” en todo el litoral andaluz

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado hoy en el Puerto de Almería, donde ha mantenido una reunión con el sector pesquero, la intención de la Junta de Andalucía de implantar en todo el litoral andaluz el proyecto “Ecopuertos”, iniciativa puesta ya en marcha en el Puerto de Motril, en La Caleta de Vélez o en Sanlúcar de Barrameda y que tiene como objetivo subrayar el compromiso de los pescadores andaluces con la limpieza marina.

Crespo ha valorado la iniciativa adoptada por estos puertos, “todo un ejemplo”, y ha anunciado que el propio presidente Juanma Moreno firmará próximamente un convenio con los representantes del sector para mostrar “al resto de España que estamos preparados y valoramos la pesca desde el punto de vista medioambiental”.

La problemática de los residuos en nuestros mares despierta cada día más conciencias y tiene muy sensibilizado al sector pesquero con la protección del medio ambiente. Por ello, la Consejería se plantea trabajar en la limpieza y la salubridad de nuestros mares dotando de los recursos necesarios a la flota. Se trata, por tanto, de “un gran proyecto ambiental y pesquero”, que demuestra que la unión de las consejerías aporta el valor medioambiental a los sectores productivos.

La cita en el Puerto almeriense ha servido para manifestar una vez más el rechazo absoluto al Reglamento, que ha entrado en vigor, del Plan de Gestión de la Pesca Demersal en el Mediterráneo Occidental. Crespo ha recordado que dicho Plan contó con el rechazo de todos los grupos del Parlamento andaluz en una declaración institucional.

“No se le puede pedir ningún sacrificio adicional. El sector ha realizado un esfuerzo muy importante, porque nuestra flota ha pasado de 204 a 92 barcos, y el Gobierno de España lo tiene que respetar y defender. Por ello, en el siguiente Consejo Consultivo de Pesca volveremos a pedir ayudas para paliar el impacto de esta injusta medida europea”, ha explicado la consejera.

Durante la reunión también se han analizado dos proyectos de trascendencia para el Puerto de Almería, el primero de ellos la creación de un centro de segunda venta de pescado, gestionado a través de la Asociación del Mujeres del Mar; y por otro lado una actuación para ordenar, acondicionar y mejorar de la seguridad de la zona de desembarco y fondeadero de pequeñas embarcaciones. “Iniciativas que van a dotar al Puerto de Almería de las infraestructuras necesarias para nuevas oportunidades de negocio y crear empleo”, según ha explicado la consejera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú