Crespo transmite en el Ministerio que la reutilización de aguas residuales es una prioridad que se debe garantizar desde la UE

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha defendido hoy en el marco del Consejo Consultivo de Política Ambiental para Asuntos Comunitarios que “la reutilización de las aguas residuales es una prioridad que tiene que garantizarse en el seno de la Unión Europea (UE) en el marco del Reglamento en tramitación” que ha de entrar en vigor dentro de cuatro años.

Crespo, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión que ha tenido lugar el Ministerio para la Transición Ecológica, ha insistido en que “hay que regular los requisitos mínimos que deben tener estas aguas regeneradas para que ofrezcan las garantías necesarias de calidad”.

Aunque todas las comunidades han alcanzado una posición común en los temas a defender en el Consejo de la Unión Europea del 26 de junio, para Andalucía la reutilización de aguas residuales urbanas es un asunto de especial relevancia por el “estrés hídrico que sufre”, de ahí la idoneidad de un Reglamento europeo que “dé seguridad en el uso del agua, garantice la calidad de las producciones agrícolas,optimice el recurso del agua y, por último, permita implementar la economía circular”.

“La problemática del agua preocupa mucho a nuestro Gobierno porque es un recurso limitado en un contexto complicado y por ello tenemos que fomentar el ciclo integral del agua”, ha añadido. De hecho, la Consejería se ha marcado como prioridad la ejecución de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR). “Con cargo al canon del agua, ya hemos impulsado el 30% de las obras declaradas de interés para la comunidad andaluza. Les recuerdo, además, que a lo largo de este año se licitarán obras por valor de 150 millones de euros”, ha finalizado Crespo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú