CSIF alerta de que hay menos afiliados a la Seguridad Social que hace un año

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba, pide actuaciones urgentes por parte de las administraciones para poner freno a la lacra del paro, que acumula un trimestre de subidas. Los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social señalan un aumento del desempleo a nivel provincial de 2.152 personas (+2,4%) el mes pasado respecto a febrero, dejando la cifra total de desocupados en 91.610. El sindicato resalta que la subida en Córdoba contrasta con las bajadas contabilizadas en Andalucía y España.

La presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, muestra su sorpresa por el aumento de la cifra de desempleados en el sector servicios, cuando en marzo se celebró la Semana Santa. “No es lógico que las administraciones y los empresarios aseguren que este periodo fue ‘histórico’ para el turismo en la ciudad y luego esta afirmación no tenga su reflejo en el mercado laboral”, asegura Navajas. Desde CSIF se incide en la precariedad de los empleos que se generan en la provincia, puesto que menos de un 3% de los contratos que se firman son indefinidos, mientras que el resto son temporales

La máxima responsable de CSIF Córdoba se muestra especialmente preocupada por los datos relativos a la afiliación a la Seguridad Social. En marzo el número de cotizantes descendió en 2.063 personas (-0,7%). “Para nosotros es aún más inquietante el hecho de que los inscritos en la Seguridad Social se hayan reducido en 469 personas en el último año, algo que no había ocurrido desde hace tiempo”. En su opinión, “estos datos dificultan enormemente la viabilidad de nuestro sistema de pensiones y el pago de las prestaciones por desempleo de cara al futuro”.

CSIF también exige a la Junta de Andalucía que configure cuanto antes una nueva concertación social,” mucho más abierta, democrática y participativa, y que de manera real y efectiva ponga fin a los graves problemas de empleo de la Comunidad, convocando además un gran pacto por el empleo”.

Menú