Díaz reivindica una ley de financiación para los municipios que cubra todas sus competencias

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reivindicado una ley de financiación municipal «que garantice» la financiación de unos municipios y dé cobertura a sus competencias.

Así se ha pronunciado la presidenta en la clausura en Sevilla de la IX Asamblea General de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que ha elegido al presidente de la Diputación sevillana, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), como nuevo responsable de este órgano municipalista.

La presidenta ha defendido el municipalismo «ahora que vamos a abrir un nuevo momento en el que todas las fuerzas políticas y las instituciones reflexionamos sobre la arquitectura institucional de España». Es fundamental, ha subrayado, una reforma de la administración local para «que la política local tenga el papel que merece y que le corresponde».

Susana Díaz ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con los ayuntamientos y ha recordado los 300 millones que la Junta abonará antes de final de año para políticas de empleo y dependencia.

Ha subrayado, además, que Andalucía «ha cambiado mucho» durante la etapa democrática «gracias a la Constitución y al Estatuto de Autonomía» pero también por la labor desarrollada por las corporaciones locales, que han ayudado a fijar la población en el territorio rural «y a mejorar la calidad de vida» de todos los ciudadanos, independientemente del tamaño del municipio en el que viven.

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, que ha participado en la apertura de la asamblea, también ha insistido en la importancia de la política local y en la colaboración de la Junta con los ayuntamientos.

Menú