Educación servirá este curso 21 millones de menús a los más de 180.000 alumnos beneficiarios del comedor escolar

La Consejería de Educación servirá en este curso escolar 21 millones de menús a los más de 180.000 alumnos que hacen uso del servicio de comedor escolar en los centros educativos públicos. Un total de 1.886 centros cuentan este periodo académico 2015-2016 con este servicio complementario, lo que representa 25 más que el curso pasado.

El comedor escolar se ofrece a un precio público de 4,50 euros diarios, que no se incrementa desde el curso 2009-2010. Además, cerca del 80% de los usuarios tiene algún tipo de bonificación y alrededor del 53% de las familias cuenta con gratuidad total. El porcentaje de alumnado con una ayuda del 100% ha evolucionado desde el 19,4% del curso 2009-10 al 53% actual.

En el curso 2002-2003, cuando se aprobó el Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas y el Plan de Apertura de Centros, había en Andalucía 730 centros docentes con servicio de comedor. De este modo, desde la puesta en marcha de este plan la implantación del servicio de comedor se ha extendido a más del doble de centros.

Los comedores escolares constituyen un servicio complementario de gran utilidad para los padres y madres que necesitan conciliar vida laboral y familiar. Son, además, una pieza importante en todas las medidas dirigidas a mejorar los hábitos alimenticios de los niños y a prevenir problemas de salud como la obesidad. Asimismo, el comedor escolar representa para muchas familias una ayuda económica muy necesaria, dadas las bonificaciones existentes en función de la renta.

Los menús que se sirven en los comedores escolares públicos siguen las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud en cuanto a alimentación saludable. De esta manera, promueven una alimentación completa y equilibrada que está supervisada por nutricionistas y que, entre otros aspectos, se caracteriza por la presencia diaria de verdura y fruta fresca, el uso de aceite de oliva virgen extra, una mayor proporción de pescado que de carne, que debe ser magra, la limitación de los precocinados y los fritos, y la apuesta por la dieta mediterránea y los productos ecológicos.

Personal especializado

El servicio de comedor incluye también la presencia de personal especializado que atiende a los escolares durante las comidas y en el tiempo anterior y posterior a las mismas. En los comedores andaluces debe haber, al menos, un monitor por cada 15 comensales en Educación Infantil de segundo ciclo; uno por cada 25 en Primaria y uno por cada 35 en Secundaria Obligatoria.

En la actualidad existen dos modalidades para la prestación del servicio de comedor escolar: la gestión directa por parte de la Consejería y la concesión o contratación del servicio a una empresa del sector. Esta última modalidad se gestiona a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, que contrata a las empresas mediante concursos públicos. En este curso escolar son cerca de 40 las empresas contratadas en Andalucía para prestar este servicio.

El Plan de Apertura de Centros, que incluye las aulas matinales y las actividades extraescolares además del servicio de comedor, ha experimentado un constante crecimiento desde su puesta en marcha en el año 2002. De esta manera, si en el curso 2002-2003 eran 318 los centros educativos acogidos al mismo, en el curso 2015-16 son 2.324. En concreto, 1.519 centros públicos tienen el servicio de aula matinal, 1.988 centros ofertan actividades extraescolares y 1.886 cuentan con servicio de comedor escolar.

Menú