El 41% de los profesores en Córdoba consideran que la plantilla de su centro es insuficiente

El Sector de Educación de CSIF Córdoba ha realizado hoy una análisis del inicio del curso escolar 2018-2019 en el que está previsto que se incorporen unos 300 profesionales más en los centros educativos públicos de la provincia.

La responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Elena García, valora este aumento de la plantilla, pero “no podemos tirar las campanas al vuelo, ya que que en la enseñanza pública cordobesa se han perdido más de un millar de puestos en los últimos cinco años, aunque en los dos últimos ya se han recuperado en torno a 550”. “Desde CSIF seguiremos trabajando para la recuperación de los empleos perdidos y la ampliación de las plantillas docentes”, destaca la dirigente sindical.

CSIF, sindicato mayoritario en la Enseñanza Pública en Córdoba y en Andalucía, ha elaborado un estudio con motivo del inicio del curso escolar que señala que un 41% de los maestros y profesores preguntados consideran que la dotación de plantilla de su colegio o instituto es insuficiente para atender adecuadamente las necesidades educativas y organizativas de sus centros.

Asimismo, más del 39% de los docentes encuestados en la provincia indican que en su centro se han perdido unidades, bien de Educación Infantil o de Primaria, en el inicio del curso. “Consideramos que es un tema muy preocupante, especialmente en Infantil, un nivel en el que estimamos que se han perdido unas 150 unidades en el último lustro, por lo que reclamamos a la Administración un firme compromiso para mantener centros y unidades, además de seguir aumentando la plantilla docente en los cursos venideros como primer paso imprescindible para recuperar los efectivos con los que nuestra provincia contaba antes de la crisis”, señala García.

El estudio elaborado por CSIF apunta que un 26% de los docentes reconocen que en sus centros las ratios superan los umbrales legalmente establecidos. En este sentido, el sindicato recuerda que tiene activa una campaña para que se reduzcan las ratios en cinco alumnos de media en todos los niveles educativos para mejorar la calidad de la educación y la convivencia en los centros, además de crear empleo y paliar la supresión de unidades que la Educación Pública está padeciendo.

P1030301

La máxima representante del Sector de Educación de CSIF Córdoba resalta que “en este curso apreciamos más dotación de recursos para la Educación Especial, aunque, como la situación de partida era insuficiente, sigue adoleciendo de mejoras”. “Reiteramos nuestra denuncia de que se están maximizando el número de centros a los que atender y minimizando la cifra de sesiones a recibir por parte del alumnado con necesidades educativas especiales”, recalca García.

En este sentido, el estudio indica que el 30% de los docentes afirma que en su centro el profesional de Pedagogía Terapéutica (PT) es compartido con otro centro, lo que provoca que muchos de estos docentes se vean sometidos permanentemente a situaciones de frustración y estrés laboral. CSIF reclama que todos los colegios cuenten, al menos, con un profesional de PT y que su número se habilite en función del alumnado y de las necesidades del centro.

El Sector de Educación de CSIF valora positivamente distintas mejoras registradas este curso de la Educación Pública fruto de los acuerdos alcanzados por sindicatos, como CSIF, con la Junta de Andalucía, como la restitución del concursillo, un aspecto en el que el sindicato ha trabajado intensamente desde 2003 y del que se han beneficiado unos 2.700 docentes en Córdoba en los últimos tres años. La recuperación de las 18 horas lectivas y de la paga extra de 2012, así como el fin de la penalización económica que sufría el profesorado por una baja por enfermedad o el incremento del permiso de paternidad hasta las 20 semanas en 2020 son otras mejoras. “Creemos que de esta manera damos cumplimiento con los objetivos propuestos atendiendo a los acuerdos firmados y a las actuaciones realizadas desde CSIF”, concluye García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Menú