El 71,7% del alumnado de 2º de Primaria logra los máximos niveles en Razonamiento matemático

El 71,7% del alumnado de 2º de Educación Primaria alcanza en Razonamiento matemático los máximos niveles, según el informe de la Prueba Escuela correspondiente al curso 2012/13 que ha presentado el consejero de Educación Cultura y Deporte, Luciano Alonso. 
En total, 91.182 alumnos y alumnas de 2º de Primaria participaron en alguna de las pruebas el pasado mes de mayo que evaluaron, además, Comunicación lingüística con un resultado similar, ya que el 66,6% del alumnado también logró la máxima puntuación, entre 5 y 6.  La evaluación, que incluye al alumnado de los centros públicos, concertados y privados, establece una escala del 1 al 6 para medir las competencias básicas de los estudiantes, siguiendo los mismos parámetros homologados en pruebas internacionales como PISA. 
Luciano Alonso ha destacado que estas pruebas dan capacidad a la administración para “actuar, corregir y mejorar” aquellas áreas en las que se detecta algún problema y ha matizado que “no son pruebas para clasificar, como las que pretende implantar la Ley  Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)”. Así el consejero ha asegurado que la ley Wert diseña la evaluación como “un sistema de reválida, una carrera de obstáculos para el alumnado y un sistema de rankings que despoja al profesorado de su papel en la evaluación de los alumnos”.
En contraposición,  Alonso ha explicado que la prueba Escala permite, a través del conocimiento, eliminar barreras a la igualdad de oportunidades y avanzar en  la mejora de la calidad en la educación. “Tanto las familias, que reciben los resultados únicamente de sus hijos, los centros y el profesorado cuentan con una herramienta más para la toma de decisiones “.
Resultados prueba Escala
Desde su puesta en marcha en el curso 2010/11,  “estos son los mejores resultados porque han supuesto un crecimiento del 6% en el caso de las matemáticas y un avance del 7,7% en Comunicación lingüística”, ha informado el consejero. En cuanto a la prueba de destrezas lectoras que se realiza a una muestra de de 32.432 escolares, el 33% de los que cursan segundo de Primaria, los datos han avanzado que el alumnado de este nivel educativo  lee correctamente el 98% de las palabras,  mientras que el 92% de los casos  procesa correctamente los signos de puntuación. 
Para Alonso estos datos están demostrando que las medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz para avanzar tanto en competencias básicas como en la aplicación de los conocimientos están dando resultados. Iniciativas como los ajustes curriculares de los centros, el Plan de Lectura y Biblioteca o la introducción de un mayor número de horas de lectura en Primaria. Además, ha recordado el consejero, “este curso se intensificará “de manera especial” las enseñanzas de  las matemáticas, a las que ha calificado como “factor clave” para el progreso académico y la estructuración del pensamiento del alumnado.
La evaluación Escala permite comprobar los niveles de adquisición de competencias de Comunicación lingüística en lengua española, abarcando la comprensión lectora y la expresión escrita, y Razonamiento matemático alcanzados por el alumnado que finaliza el primer ciclo de Educación Primaria. Para valorar dicho nivel se tienen en cuenta, además, factores de carácter sociocultural como el índice socioeconómico y cultural del alumnado así como del centro. 
Menú