El acto institucional en el Ayuntamiento centra el Día Internacional de la Mujer en Montilla

La teniente de alcalde del área Sociocultural, Mujer y Participación Ciudadana, Conchi Espejo, junto con representantes de asociaciones de Mujeres de Montilla y técnicas del Centro Municipal de Información a la Mujer, ha presentado esta mañana el programa de actividades que se van a celebrar durante los próximos días con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo viernes 8 de marzo.

“Al igual que cada año, en la celebración de estos actos se suman aquellas actividades que organizamos directamente por el Centro Municipal como las que preparan los colectivos de mujeres montillanas, lo que nos dejan un amplio y completo programa de actividades para conmemorar esta efeméride”, indicaba Conchi Espejo.

Desde el punto de vista institucional, los actos centrales se concentrarán el mismo viernes 8 de marzo, en el que está previsto que a mediodía se celebre una concentración ante la puerta del Ayuntamiento. Ya por la tarde se realizará una manifestación que partirá a las 20,30 horas desde la Plaza de la Rosa para llegar hasta el Ayuntamiento. Una vez llegue la manifestación, en la puerta del Consistorio se celebrará el acto institucional en el que participarán integrantes de diversos colectivos de mujeres. Otras actividades puestas en marcha desde el área de la Mujer serán la representación teatral “El Mesón de La Camacha”, sendas conferencias sobre la “Generación del 27” y “La mujer y la ciencia”, que se celebrarán en la Casa Joven de la Fundación Social Universal. En cuanto a actividades formativas se impartirá un curso sobre “Prevención y Tratamiento de la Violencia de Género, durante cuatro viernes consecutivos a partir del 15 de marzo, y el taller “Danza de la Ira”, a cargo de Alicia Amezcua. Se completan las actividades organizadas desde el Ayuntamiento con el recital “A las mujeres del 27: con voz de mujer” de Lucía Socam, que se celebrará el 6 de abril en el Teatro Garnelo.

Junto con estas actividades, desde el Centro Municipal de Información a la Mujer se han puesto en marcha acciones dirigidas a los alumnos de 5 años de infantil, de  5º de primaria y 1º de secundaria. Así, la psicóloga del CIM, Marina Gómez, ha explicado que es “fundamental dirigirnos a estos colectivos, ya que con ello podemos fomentar valores que tienen que ver con la justicia social, la igualdad, la no discriminación a la mujer y que sean capaces de entender que sexo y género son cosas distintas. Que por ser hombre o mujer no tenemos que responder a los estereotipos sociales, que para las mujeres suelen ser limitantes y discriminatorias respecto del hombre”. Junto con estas acciones dirigidas a los estudiantes, se va a difundir una guía que ha elaborado el Instituto Andaluz de la Mujer sobre el ciberacoso para que el profesorado tenga herramientas para afrontar esta realidad. Por último en los centros educativos se va a llevar la exposición sobre mujeres científicas que fue presentada la pasada semana y se va a realizar un proyecto educativo sobre “Las Sinsombrero” para que se trabaje en las asignaturas de lengua la presencia de las mujeres dentro de la Generación del 27

Junto con las actividades que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, hay que hacer referencia a las que se van a celebrar desarrolladas por las distintas asociaciones. Así se pueden destacar el Homenaje a la mujer, que se celebrará el 10 de marzo en el Castillo, en el que se reconocerá a la doctora en historia, Pepa Polonio. Un homenaje a las mujeres del Centro de Educación de Adultos (7 de marzo), fútbol femenino (9 de marzo), taller “Ponte flamenca” (15 de marzo), conferencia sobre “La evolución del peinado en Roma”, (17de marzo) dentro de la actividad Pieza del mes que organiza el Museo Histórico Local, el recital poético con Grito de Mujer (22 de marzo); el espectáculo “Empoderándonos desde nuestros cuerpos (fecha por determinar en abril) y un taller con la poetisa Juan Castro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú