El Alzacola Rojizo, protagonista de la segunda jornada de conferencias del Ciclo sobre Agricultura Sostenible de la FSU

La Fundación Social Universal está desarrollando un ciclo de conferencias sobre biodiversidad, agricultura y alimentos sostenibles dirigido a agricultores, técnicos agrícolas y personas interesadas con la sostenibilidad ambiental, el mundo rural y la alimentación saludable.

La segunda conferencia se realizará en colaboración con el Ayuntamiento de Montilla y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles. Tendrá lugar el próximo 24 de septiembre a las 19.30 horas bajo el título de “Alzacola Rojizo y biodiversidad. Valor añadido”. En esta conferencia se informará sobre la situación del ave a nivel nacional y se cuantificará la presencia en el terreno de Montilla-Moriles, se describirán formas de poner en valor la biodiversidad de nuestro entorno y su utilidad como herramienta de promoción del turismo rural y una puesta en valor del producto final.

La crisis climática es una realidad, ya casi nadie lo niega. En palabras de la ONU constituye “el mayor desafío de nuestro tiempo”. Además, en un informe publicado por este organismo sobre la biodiversidad establece que un millón de especies, del total estimado de ocho, están en peligro de extinción, y advierte que muchas de ellas podrían extinguirse en las próximas décadas. Estos hechos, junto al resto de amenazas que diariamente van sucediendo, tienen un fuerte impacto sobre las comunidades humanas y el entorno natural. En esta situación toma especial valor favorecer un ambiente rico en variedad de especies, que sirva como fuente de vida, además de ser mucho más atractivo para las actividades de esparcimiento y turismo.

Ante este enorme reto, la Fundación Social Universal siente y asume la responsabilidad de realizar acciones para mitigar los efectos del cambio climático mediante la puesta en valor de la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas que nos rodean, realizando acciones concretas de asesoramiento sostenible y otras intervenciones encaminadas a fijar en el suelo el CO2 atmosférico, reducir la erosión o aumentar la biodiversidad y la belleza paisajística.

Con este ciclo de conferencias se pretende dar argumentos a los asistentes para favorecer la biodiversidad en sus fincas, a la misma vez que aumentar la concienciación y el respeto por el medio ambiente, en particular con nuestro entorno natural más cercano con la mirada puesta en poder emprender acciones locales de desarrollo sostenible basadas en un pensamiento global responsable con la salud de las personas y la vida del planeta.

Esta jornada de conferencias se desarrollará el jueves 24 de septiembre a partir de las 19,30 horas, se podrá seguir de manera paralela por webinar y presencialmente en el salón de actos del Centro Cultural “Alcalde Antonio Carpio”. La temática central de las charlas será la presencia del Alzacola Rojizo, un ave vulnerable, en la zona de Montilla-Moriles y la importancia de la biodiversidad en la agricultura y su uso para una estrategia de venta, dando valor añadido al producto final. Para desarrollar esta conferencia, se contará con la participación de un grupo de expertos. En primer lugar, el Germán López Iborra, profesor de ecología en la Universidad de Alicante, informará sobre los “Resultados iniciales del censo nacional 2020”, dará datos sobre el estado de la población de esta ave insectívora. En segundo lugar, se tratará sobre “Custodia del Territorio: una herramienta social para la agricultura sostenible”, por parte de Oscar Prada Campaña, coordinador de la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En tercer lugar, conoceremos una experiencia de enoturismo ornitológico en la Comunidad Valenciana, de la mano de Virgilio Beltrán Jordá, biólogo, educador ambiental y guía ornitológico, además de director y guía principal de ACTIO Birding, mediante la ponencia “Birds &Wines, una experiencia turística maridaje entre birdwatching y enoturismo”. Y para terminar, intervendrá Montse Alonso, socia-directora de la agencia de comunicación y relaciones públicas MAHALA Wine, quien nos trasladará “La importancia del territorio en la comunicación del vino”. Este panel de conferencias será moderado por Federico Cabello de Alba Jurado, integrante de la comisión de la Custodia del Territorio, además de gran conocedor del Alzacola Rojizo y persona enormemente involucrada en este proyecto de la puesta en valor de la biodiversidad y en especial de esta ave en nuestra comarca.

La conferencia se desarrollará de forma telemática y presencial, la segunda con aforo limitado en cumplimiento de las medidas de seguridad para prevenir el contagio del Covid-19, siendo obligatorio el uso de mascarilla y guardar la distanciamiento social. Si desea asistir de forma presencial o telemática es necesario realizar la inscripción en el siguiente enlace https://forms.gle/VokM97h285wULjBVA. Si desea más información póngase en contacto con la FSU mediante el teléfono 957654789 o en el e-mail aportero@fundacionsocialuniversal.org

La siguiente jornada de este ciclo de conferencias está prevista para el 15 de octubre, y pondrá la atención en “La nueva PAC, transición a una ayuda más verde”. En noviembre se cerrará el ciclo con dos ponencias sobre “La biodiversidad en el suelo” y la “Soberanía Alimentaria en Montilla. Productos locales y ecológicos”. Estos contenidos serán impartidos por reconocidos especialistas de prestigiosos centros de investigación como la Universidad de Córdoba y el Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC, de la Asociación Valor Ecológico – Ecovalia, de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y de empresas con innovaciones agrícolas y sostenibles con el medio ambiente.

Fuente: Fundación Social Universal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú