El Ayuntamiento conforma un Grupo de Acción Urbana para su participación en el proyecto FEDER ‘Imagina Montilla’

El pasado martes tuvieron lugar las Jornadas de Participación Ciudadana “De la Protesta a la Propuesta” para asociaciones y colectivos, donde se conformó el primer Grupo de Acción Urbana (GAU) de Montilla, un órgano que regirá la participación ciudadana en el proyecto FEDER “Imagina Montilla”.

“Imagina Montilla” pretende abordar una estrategia de ciudad donde el vino, la cultura y el patrimonio singular sean los ejes transformadores de la actividad económica y medioambiental, tanto en el modelo de desarrollo económico y social como en la intervención en el espacio público. El proyecto consiguió el apoyo financiero de la Unión Europea a través de la tercera convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado en el marco del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), contando con seis millones doscientos cincuenta mil euros para su ejecución.

“Además de su participación en los proyectos le daremos a este GAU herramientas metodológicas para que su participación sea lo más eficaz posible”, subrayó el delegado de Desarrollo Local, Manuel Carmona.

El GAU se reunirá periódicamente para aportar su visión y propuestas en este programa que prevé 10 líneas de actuación en nuestro municipio:

– Digitalización de contenidos ambientales, históricos y culturales.

– Conectar la Administración con la ciudadanía.


– Rehabilitación energética de espacios urbanos.


– Fomento de la movilidad urbana sostenible.

– Dotación de nuevos espacios verdes.


– Puesta en valor de elementos de gran interés histórico, cultural y medioambiental.


– Adecuación de nuevos espacios culturales para el fomento de la cohesión social.


– Fomento del comercio minorista.


– Emprendimiento verde, cultural y creativo.

“Para la próxima reunión nos hemos comprometido a poner sobre la mesa proyectos concretos y líneas estratégicas sobre las que trabajar”, indicó Carmona.

El programa “Imagina Montilla” se encuentra actualmente en una fase de análisis donde el equipo técnico municipal está estudiando su viabilidad financiera y preparando licitaciones y pliegos.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, aseguró que para 2020 el 30% del programa deberá estar finalizado, por tanto se van a comenzar en breve proyectos de envergadura como actuaciones en la Plaza de Abastos, Puerta de Aguilar, Avenida de Málaga, la finalización de la reforma integral de Envidarte, la mejora de nuestros espacios escénicos, transformación digital, etc.

“Esto no deja de ser la continuación de un trabajo que venimos haciendo desde 2015, un trabajo participativo donde, en el desarrollo de los proyectos que van financiados por fondos europeos, es necesario y conveniente la implicación y participación de todos los montillanos”, apuntó el primer edil.

Llamas destacó que “Imagina Montilla” es un proyecto muy importante donde tenemos que “imaginar Montilla todos” para mejorar nuestra ciudad. Asimismo señaló que desde el ayuntamiento el trabajo participativo con todos los grupos municipales también es fundamental.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú