¿Qué comprar cuando tiene un bebé?

Cuando se incorpora un miembro a la familia se produce un momento fresco, único y delicado, y se dan numerosas circunstancias que ni siquiera habíamos considerado. Seguramente, si es la primera vez que espera un bebé, tiene una larga lista de cosas que hay que comprarle en los primeros meses de vida.

Biberón

Es esencial comprar un biberón de cristal (que permite recalentar la leche en el microondas) y botellas de agua de plástico más pequeñas. Las tetinas de silicona son preferibles a las de goma, ya que son más insípidas y duran más.

Cuna para el sueño compartido

Su bebé dormirá contigo si opta por la cuna colecho. Durante al menos el primer año de vida, los expertos aconsejan a los padres que duerman con sus bebés; aunque puede compartir la cama, la mejor opción es adquirir una cuna de colecho.

Muselinas

Las muselinas son tejidos de hilo de algodón increíblemente delicados que vienen en varios tamaños, son elásticas y transpirables, y son perfectas para calmar a un recién nacido. Dependiendo de la temperatura, las más grandes pueden utilizarse como mantas, pero también para cubrir a la madre y al niño cuando la madre está amamantando. Para mantener secos la boca y el cuello del bebé, los más pequeños se utilizan como baberos. Las muselinas pueden utilizarse para diversos fines, algunos de los cuales incluiremos aquí: gasas de protección solar, cobertores de cuna, mantas de juego, pañuelos para el cuello, etc.

Bañera

Aunque hay tantos tipos de bañeras como de bebés, en general son seguras, agradables y ayudan al niño a disfrutar de la hora del baño. Sopese sus prioridades y haga su elección si quiere saber cuál es la que mejor se adapta a usted. 

Si tiene poco espacio, puede comprar una plegable. Si le interesa más el diseño, hay muchas opciones disponibles. Sin embargo, si es más pragmático y quiere que dure lo máximo posible, hagalo con una con respaldo desmontable, ya que podrá usarla mucho después de que el bebé crezca.

Trona

Es un factor de unión que ayudará al pequeño a empezar a aprender la rutina de comer y a disfrutar de momentos en familia. También en este aspecto hay mucha variación, por lo que la comodidad, el sentido común y el pragmatismo deben imponerse. También debe ser adaptable; para ello, existen las llamadas tronas evolutivas, que cambian en función de las necesidades y el ritmo de crecimiento del bebé.

Carriola

A la hora de decidir si comprar una carriola, hay que tener en cuenta muchos factores. Existen numerosas carriolas de bebé en el mercado, y la selección es bastante amplia. Ante todo, hay que buscar una silla de paseo ergonómica, porque la comodidad del bebé determinará el tiempo que pase en ella, lo que dará más libertad a los padres. 

Los accesorios disponibles, como una bolsa, un paraguas, un protector contra la lluvia y el viento o un capazo, son otra consideración importante. Un bolso excelente protegerá al bebé del frío y será un componente fundamental de la carriola. Es fundamental que busque una silla ligera que sea adaptable, que ofrezca opciones para su uso tanto en verano como en invierno, que sea fácil de plegar y que disponga de ventilación o protección con capucha, ya que será realmente útil en verano.

¿Por qué es importante la estimulación temprana en sus hijos?

El cerebro de un niño puede formar nuevas conexiones neuronales en las primeras etapas de la infancia como resultado de nuevas experiencias y aprendizajes.

La intervención temprana en la educación de un bebé supone "entrenar" y activar el cerebro en la coyuntura crucial en que el bebé empieza a moverse, hablar e investigar el mundo de forma independiente. Sin embargo, la educación temprana también ayuda al niño a entender cómo aprender, lo que significa que maximiza su experiencia de aprendizaje y adquiere nuevas habilidades útiles para interactuar con su entorno.

Los programas de estimulación temprana mejoran el desarrollo psicomotor del niño, aumentan su sentido de la autonomía personal, ayudan al desarrollo del lenguaje y la comunicación y fortalecen su capacidad para interactuar con su entorno social y físico.

A continuación, se enumeran las ventajas de la estimulación temprana para nuestros hijos: 

  • Aumenta la capacidad de concentración, memoria y creatividad del niño, tres habilidades esenciales para el éxito del aprendizaje.
  • Mejora sus habilidades motrices. Es importante recordar que el lenguaje y las habilidades motoras coexisten durante el neurodesarrollo.
  • Contribuye a la adquisición del lenguaje al facilitar la mejora de la articulación del habla, la expresión y comprensión orales y la retención del vocabulario.
  • Fomenta la exploración y el aprendizaje en el niño y, lo que es más importante, hace que el aprendizaje le resulte agradable.
  • Sienta las bases de un horario de trabajo que facilitará su transición al nivel escolar. El pequeño aprenderá y cuidará de sí mismo con mucha mayor independencia.
  • Favorece la fuerte adaptación del niño al entorno y sus habilidades sociales (empatía, asertividad, convivencia, etc.).
  • Sobre todo, refuerza la autoestima de uno mismo.