El Ayuntamiento de Montilla aprueba una moción con motivo del Día Internacional Contra la Violencia a la Mujer

El Ayuntamiento de Montilla aprobó por unanimidad una moción dedicada a los ayuntamientos por parte de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, con motivo del día 25 de noviembre, y que fue presentada de forma conjunta por todos los grupos de la Corporación.

En este sentido, la iniciativa contó con la adhesión de manera favorable por parte de todos los miembros de la Corporación Municipal en la Sesión Plenaria celebrada este miércoles de manera telemática, comprometiéndose así a cumplir con las peticiones que en la misma aparecen, con la excepción del punto 5, referida a la manifestación con motivo del “Día Internacional Contra la Violencia a las Mujeres”, y que no podrá celebrarse debido a la pandemia del Covid-19.

A continuación transcribimos el texto íntegro de la mencionada moción:

Al igual que en años anteriores, la Plataforma Cordobesa contra la violencia a las mujeres hace llegar a los Ayuntamientos de nuestra provincia la siguiente moción para que sea llevada al Pleno de cada municipio. En esta ocasión la presentamos con mayor antelación que en años anteriores, con el objeto de que se exponga a la Comisión de Gobierno con el tiempo suficiente para poder ser aprobada en el mes de Octubre.

Según Naciones Unidas en el último año, alrededor de 243 millones de mujeres y niñas de todo el mundo han sufrido violencia sexual o física por parte de un compañero sentimental, aumentando esta cifra debido a la pandemia del Covid-19 que ha afectado directamente al bienestar de las mujeres, ya que los estereotipos de género” son una de las causas más fuertes y rígidas del sexismo y la desigualdad, muy especialmente en tiempos de crisis.

El informe de UNICEF, expone que los estereotipos de roles demuestran que las mujeres se ocupan más de las/os menores, del hogar y también de los familiares mayores. Las mujeres ya realizaban tres veces más trabajo no remunerado que los hombres en cuanto a los cuidados, situación que ha aumentado durante la pandemia.

Naciones Unidas informa que casi el 60% de las mujeres de todo el mundo trabajan en el sector informal, ganando menos que los hombres, por lo que disfrutan de menos ahorros y un mayor riesgo de caer en la pobreza.

El periodo de confinamiento ha reforzado la situación de aislamiento en la que se
encuentran miles de mujeres que conviven con su agresor. El hecho de no poder salir de casa también ha provocado que muchas de estas mujeres tengan más difícil el acceso a los recursos de protección. Además, se ha demostrado que la crisis económica provocada por la pandemia ha afectado aún más a las mujeres más vulnerables que, en muchos casos, dependían económicamente de sus parejas.

Son las mujeres las que están sufriendo especialmente las consecuencias económicas que repercuten en su salud sexual y reproductiva, en su salud mental y en su capacidad de liderazgo en el ámbito social, laboral y político.

Para miles de mujeres en todo el mundo, las medidas de protección contra la pandemia del Covid-19 que obligaron al confinamiento, llevaron implícito un enorme peligro, reforzando el aislamiento de quienes ya son victimas de violencia, separándolas de casi todos los recursos para defenderse.

Por ello, como Institución más cercana a la ciudadanía, los Ayuntamientos deben estar en primera línea de la lucha contra la violencia de género. Cabe recordar que las Entidades Locales españolas desarrollan desde hace años numerosas acciones contra la violencia de género, y que desde la FEMP se vienen impulsando, con carácter permanente, distintas actuaciones para contribuir a luchar contra esta inaceptable lacra social, Campañas de prevención y sensibilización, aula virtual, concursos de buenas prácticas locales y participación en el servicio telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género son algunos ejemplos.

En tal sentido, la Junta de Gobierno de la FEMP aprobó el pasado mes de noviembre una declaración Institucional que, convertida en hoja de ruta, destaca que los Ayuntamientos, las Entidades Locales, están en la primera línea de la lucha contra la violencia de género. En esa Declaración se destaca que la superación de la violencia histórica entre hombres y mujeres se inicia atajando la desigualdad desde un compromiso real, con la implementación de medidas integrales eficaces que se traducen en políticas preventivas de intervención desde las edades más tempranas”.

A partir de ahí, la FEMP enfatiza que la experiencia confirma que cuanto más cercana están Administración y ciudadanía, más eficaces son las medidas de sensibilización, de educación, o de detección precoz, y más eficaz es la respuesta de urgencia o el seguimiento de los servicios. En suma, mejores resultados se obtienen en la lucha contra la violencia de género.

Y, conscientes de ello, las Administraciones Locales han ido implementando normas y planes con medidas específicas que favorecen la igualdad de oportunidades, introduciendo, en la mayoría de los casos, la igualdad de género como paradigma de progreso”.

Esta Declaración Institucional, y plan de actuación, contemplaba y contempla, entre otros aspectos los siguientes:

1º.-Reforzar los esfuerzos para la implementación de políticas integrales contra la violencia de género, diseñadas desde la defensa de los derechos de las mujeres y dirigidas a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como un paso adelante para la transformación social necesaria para superar esta lacra social.

2º.-Desarrollar campañas preventivas, y con especial incidencia las dirigidas a la población infantil y adolescente, en colaboración con las comunidades y agentes educativos.

3º.-Promover acuerdos, desde todos los grupos políticos, con el fin de que existan medidas de prevención y de protección eficaz, así como las medidas que sean necesarias para luchar con todos los medios contra la violencia de género.

Por todas las razones anteriores La Plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres Insta al Ayuntamiento de Montilla:

1º.- A desarrollar con medidas económicas los puntos anteriores (punto 1-2 y 3) de la Declaración Institucional de la FEMP.

2º.-A realizar una izada de bandera contra la violencia de género la primera semana de noviembre.

3º.-A la movilización, concienciación en colaboración con las asociaciones de mujeres del Municipio para las actividades que se desarrollen en torno al día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

4º.-A llevar a cabo los 5 minutos de Paro en la puerta del Ayuntamiento el día 25 de noviembre a las 12,00h. En coordinación con los colectivos de mujeres de cada municipio y Campaña de concienciación para dicha actividad, invitando a los centros de trabajo de cada localidad a este paro institucional.

5º.-A suprimir el lenguaje sexista en toda la documentación institucional municipal a medio y corto plazo.

6º.-A realizar Campañas de concienciación contra la violencia machista en los centros educativos.

7º.-A realizar cursos de formación y concienciación sobre igualdad y violencia de género a las/os agentes de la Policía local.

8º.-A mantener una coordinación en cuanto a la protección a mujeres víctimas de violencia de género, entre Policía local, Guardia Civil y Policía Nacional de cada municipio.

9º.-A dotar una partida presupuestaria en los Presupuestos 2021 para la realización de Campañas continuadas de concienciación contra la violencia a las mujeres y de formación feminista a todas/os las/os agentes sociales que trabajen con víctimas de violencia.

10º.-A priorizar a las víctimas de violencia de género en las viviendas de protección oficial como contempla el Pacto de Estado y la Ley Integral contra la violencia de género.

11º.-A la creación inmediata de apoyo local interdisciplinar para acompañar, ayudar y proteger a las víctimas de forma permanente como contempla el Pacto de Estado.

12º.-A instar al Gobierno Central para el cambio del Código Civil con el fin de llevar a cabo el Pacto de Estado en relación a la Guarda y Custodia de las/os menores de madres víctimas de violencia con sentencia firme.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú