El Ayuntamiento de Montilla entre las entidades mas beneficiadas por el nuevo Fondo Social puesto en marcha por el Gobierno de España

Un total de 73 entidades cordobesas se beneficiarán del nuevo Fondo Social promovido por el Gobierno de España, según ha informado el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado.

El subdelegado ha explicado que la provincia cordobesa recibirá un total de 8.120.345 millones de euros a través de este fondo, que “permitirá a las entidades públicas saldar sus deudas pendientes por la prestación de servicios sociales gracias a esta importante iniciativa del Gobierno de España que supone una importante ayuda económica”. Primo Jurado ha destacado que “esta percepción económica permitirá que muchas ONG y muchas empresas de nuestra provincia puedan seguir adelante y que, además, se salven muchos puestos de trabajo”.

Entre las entidades cordobesas que más fondos reciben se encuentra la Diputación Provincial de Córdoba con 4.491.955 millones de euros, seguida del Ayuntamiento de Córdoba con 1.392.079 millones. En la provincia, los consistorios con más aportación serán los de Lucena, Cabra, Montilla, Palma del Río, Priego de Córdoba y Puente Genil.

DATOS ANDALUCíA

Un total de 479 ayuntamientos andaluces, las ocho diputaciones provinciales y diversas mancomunidades, entidades y organismos autónomos se beneficiarán del nuevo Fondo Social. Andalucía recibirá 82,7 millones a través de este fondo, que permitirá a la Administración Autonómica saldar las obligaciones pendientes de pago con las Entidades Locales a 31 de diciembre de 2014, derivadas de convenios suscritos en materia de gasto social y otras transferencias para prestación de servicios educativos, sanitarios y de servicios sociales. En total, 533 entidades andaluzas podrán saldar sus deudas pendientes por la prestación de servicios sociales.

Para el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, “este nuevo fondo es una muestra más de la mano tendida de este Gobierno de España hacia Andalucía y supone un importante balón de oxígeno para organizaciones sociales y empresas, salvando muchos empleos”, ha dicho Sanz, que ha calificado la iniciativa como “una buena noticia, ya que muchas entidades sociales sobrevivirán gracias a este instrumento financiero”.

A este Fondo Social se han acogido, con carácter voluntario, Andalucía y otras siete comunidades autónomas más (Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Valencia) por un total de 683,4 millones.

Sanz ha destacado que de los 82,7 millones que recibirá Andalucía, un 78 por ciento se va a destinar a satisfacer las obligaciones pendientes de pago relativas a servicios sociales, lo que equivale a casi 65 millones de euros.

Junto a ello, se destinan al pago de obligaciones en materia de educación 7,7 millones de euros (9,4 por ciento); para obligaciones relacionadas con el fomento del empleo 6,2 millones de euros (4,47 por ciento) y, finalmente, para sanidad 3,8 millones de euros (4,6 por ciento).

Apoyo a Andalucía

El delegado del Gobierno ha recordado que el Gobierno de Rajoy ha facilitado financiación a la Junta de Andalucía siempre que ha sido necesario, “contribuyendo así a que los andaluces puedan seguir recibiendo servicios públicos esenciales como la sanidad o la educación”.

Durante la actual legislatura las administraciones andaluzas van a recibir cerca de 28.000 millones de euros a través de los diferentes mecanismos de liquidez articulados por el Gobierno de España, lo que ha permitido hacer frente a los vencimientos de la deuda y pagar a los proveedores, evitando así el cierre de muchas empresas y salvando empleos.

Los fondos recibidos supondrán para la comunidad autónoma, en su conjunto, un ahorro en intereses de casi 4.000 millones de euros respecto a lo que habría tenido que pagar de haberse financiado en los mercados.

Menú