El Ayuntamiento de Montilla firma un acuerdo de colaboración con SOSDesaparecidos

Rafael Llamas, alcalde de Montilla, y Joaquín Amills, presidente de SOSDesaparecidos, firmaron el pasado 21 de septiembre un convenio de colaboración mediante el que el Ayuntamiento de Montilla pone a disposición de dicha asociación los recursos de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate, con los que cuenta la Agrupación Local del Voluntariado de Protección Civil.

Dicha firma estaba prevista de manera presencial por ambas partes para el mes de marzo del presente año, aunque tuvo que posponerse a consecuencia del Covid-19, por lo que se realizó finalmente de manera telemática. La Asociación SOSDesaparecidos tiene como objetivo principal el apoyo y difusión de casos de personas desaparecidas, por lo que el mencionado acuerdo tiene como propósito fundamental crear un vínculo entre las partes firmantes para la realización de acciones de divulgación, formación, gestión e investigación relacionadas con la autoprotección, la gestión de riesgos, la seguridad ciudadana y emergencias que redunden en beneficio de ambas partes, dentro del marco formativo de las personas desaparecidas.

Por su parte, el personal de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Protección Civil ha mostrado su satisfacción y agradecimiento por la firma de este convenio, que redundará en una mejor coordinación y operatividad ante casos de desapariciones de personas, así como por el intercambio de experiencias y formación contempladas en dicho marco. La unidad canina de Protección Civil ha participado desde su creación en noviembre de 2019 en varios dispositivos de búsqueda, y en la actualidad cuenta con cinco animales, entre perros de grandes áreas y de rastreo, y sus guías, además de otros miembros de la agrupación como personal auxiliar.

Una de sus principales virtudes es la constante preparación tanto de sus perros como de su personal (totalmente voluntario), no en vano, y al margen de sus prácticas habituales, vienen asistiendo a diferentes cursos formativos relacionados con la desaparición de personas.

De hecho, varios miembros de la unidad se desplazaron recientemente hasta a la localidad granadina de Padul, para participar en una jornada formativa sobre emergencias con drones, mientras que el pasado 7 de octubre tuvo lugar en Montilla la acción formativa “Haciendo frente a las desapariciones de menores”, organizada por la Fundación QSDGlobal.

Así las cosas, con la firma de este convenio, el Ayuntamiento de Montilla demuestra una decidida apuesta por la labor de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Protección Civil, que junto con la Unidad Canina de Detección de la Policía Local, vienen a cubrir los recursos necesarios en estos aspectos de cara a la mejora de la seguridad ciudadana en el municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú