El Ayuntamiento de Montilla firma un convenio con la Protectora de Animales Dejan Huella para la gestión de colonias felinas

El Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la presidenta de Dejan huella, Angela Luque, ha firmado un convenio e para poner en marcha en el municipio el método “CES”: captura, esterilización y suelta. Este método, pionero en la provincia de Córdoba, se ha mostrado como la manera más eficaz de controlar las poblaciones de gatos silvestres en numerosas ciudades como Tres Cantos en Madrid, Zaragoza o Valencia. 

Consiste en capturar a los animales silvestres, a los que se les someterá a unos tests veterinarios para controlar su estado sanitario, para posteriormente esterilizarlos y volverlos a soltar a la colonia de la que procedían. De esta manera se evitará que éstos se reproduzcan y la población comenzará a disminuir en un plazo medio.

Mediante el convenio suscrito, la Asociación Deja Huella se responsabilizará de la captura de los animales y de su traslado al centro veterinario y el Ayuntamiento sufragará estos gastos veterinarios. Para ello, se cuenta con una partida de 3500€ que servirá para dar el tratamiento veterinario necesario a aproximadamente el 75% de los gatos silvestres del municipio.

Las colonias sobre las que se empezará a trabajar serán la localizadas en el entorno de Llanos de Palacio, C/ Aguas, Barriada de Gran Capitán (junto a IES Inca Garcilaso) y avenida de Italia y en función de los resultados obtenidos a lo largo de 2016, se ampliará el convenio y se tratarán la totalidad de las colonias de Montilla.

Con esta medida, el Equipo de Gobierno Municipal pretende dar una solución eficaz a un problema con el que nos encontramos en Montilla, donde existen confrontaciones entre los vecinos más partidarios del cuidado y del mantenimiento de estas colonias, y otros vecinos afectados por las molestias que los gatos y la alimentación irresponsable de éstos, ocasionan. A ambos sectores se les emplaza a la reunión informativa que tendrá el lunes 28 a las 20h en el Ayuntamiento donde se aclararán todos los aspectos del proyecto. 

Menú