El Ayuntamiento de Montilla queda estructurado en 6 áreas de gobierno

La nueva Corporación ha celebrado su primera sesión plenaria tras su constitución el pasado 13 de junio, en la que se ha dado cuenta de la constitución de los distintos grupos municipales que la integran, la designación de sus portavoces, el nombramiento de los Tenientes de Alcalde, las Delegaciones de Gobierno correspondientes y la estructura político-administrativa del Ayuntamiento.

La Corporación queda formada por cuatro grupos municipales cuyos portavoces son: D. Miguel Navarro Polonio por el grupo del Partido Popular, D Francisco José García Zamora por el grupo Socialista, Dª Concepción Espejo López por el grupo de Izquierda Unida y D Luis López Santiago por el grupo Comprometidos por Montilla PA.

El Gobierno Municipal queda estructurado en seis áreas, coordinadas por Alcaldía. En concreto, los concejales y concejalas Tenientes de Alcalde son:

Primera Teniente de Alcalde: Dña. Concepción Espejo López

Área Socio Cultural y Participación Ciudadana

Segunda Teniente de Alcalde: Dña. Ana María Rodríguez Gil

Área de Economía, Hacienda y Organización interior.

Tercer Teniente de Alcalde: D. Francisco Lucena Domínguez.

Área de Bienestar Social

Cuarto Teniente de Alcalde: D. Francisco José García Zamora

Área de Seguridad Ciudadana.

Quinta Teniente de Alcalde: Dña. Alicia Carmona Salamanca

Área de Urbanismo y Modelo de Ciudad

Sexta Teniente de Alcalde: Dña. Raquel Casado García

Área de Sevicios, Obras Públicas, Medioambiente y Agricultura.

Quedan como concejales y concejalas con competencias de gobierno delegadas:

D. Francisco Luis Lao Navarro, delegado de Juventud e Infancia,

Dª María Luisa Rodas Muñoz, delegada de Patrimonio Histórico y Mujer,

D. Jose Antonio Bellido Gómez , delegado de Participación ciudadana,

Dª Aurora María Barbero Jiménez, delegada de Organización interior,

Antonio Agustín Ligero Marqués, delegado de Promoción turística y Festejos.

D. Manuel Jesus Carmona Rodríguez, delegado de Promoción económica, Innovación y Comercio.

En cuanto a los acuerdos adoptados, se aprobaron las propuestas de Alcaldía sobre la periodicidad de las sesiones plenarias ordinarias (que mantienen su carácter mensual), la creación de comisiones informativas permanentes y la propuesta de los grupos municipales sobre las retribuciones de los miembros de la Corporación con dedicación exclusiva, así como las retribuciones a los concejales y grupos políticos en el ejercicio de sus funciones.

Alcalde y Concejales que ejercen su cargo en régimen de dedicación exclusiva o parcial mantendrán las mismas retribuciones brutas que las fijadas por la Corporación anterior.

Alcalde: 43.754,76 € brutos anuales

Teniente de Alcalde: 27.238,68 euros, brutos anuales

Concejales con dedicación exclusiva: 23.603,58 euros brutos anuales.

Concejal con dedicación parcial: 11.801,79 euros brutos anuales.

Según acuerdo adoptado por el Pleno, los cargos que se desempeñarán en régimen de dedicación exclusiva son: 

Alcalde, Cuatro Tenencias de Alcaldía como grupo de gobierno y un concejal perteneciente a cada uno de los grupos municipales que hayan obtenido seis o más concejales (Partido Popular, IU y PSOE).

Los cargos que se desempeñarán en régimen de dedicación parcial son: Un concejal perteneciente al grupo municipal Socialista, que desempeñarán sus funciones en régimen de dedicación parcial, a media jornada, (como consecuencia de la renuncia del grupo al Personal Eventual que tenía asignado en Plantilla).

Al mismo tiempo, todos los grupos municipales, salvo el Socialista, dispondrán de un auxiliar administrativo a media jornada, excepto el PA que lo tendrá a jornada completa.

No obstante, no todos los concejales del equipo de Gobierno en condiciones de ejercer sus funciones en dicho régimen harán uso, en un principio, de las dedicaciones aprobadas.

En cuanto a las indemnizaciones a concejales y asignación económica a los grupos municipales, siguen las mismas cuantías existentes en la Corporación anterior y se mantiene la eliminación de indemnizaciones a los componentes de la Junta de Gobierno.  

Menú