El Ayuntamiento de Montilla será el titular de un tramo urbano de la CO-4207

“Los ayuntamientos con más de un núcleo de población tienen un coste singular. Por eso, desde la Diputación debemos fomentar el equilibrio territorial y garantizar el acceso a los servicios públicos viva uno donde viva”, ha manifestado el portavoz del Gobierno de la institución provincial, Andrés Lorite, para argumentar el fundamento de la nueva convocatoria del plan provincial de inversiones en municipios con núcleos de población distintos al principal (Plan de Aldeas), que se aprobó ayer en el Pleno Ordinario a fin de “agilizar los trámites de las solicitudes de los ayuntamientos”.

“Ha habido una subida importante de esta partida pasando de 720.000 euros en 2014 a 1,2 millones de euros”, ha explicado el también delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal, quien ha aseverado que la distribución de esta partida se ha hecho bajo unos criterios objetivos, “que priorizan a los municipios menores de 20.000 habitantes, y que ha sido los mismos durante las convocatorias de 2012, 2013 y 2014”.

En este sentido, Lorite ha relatado que esos criterios son la asignación fija al municipio, la proporcionalidad inversa en el número de población para favorecer a los municipios de menor tamaño, el número de núcleos de población distintos al principal, el porcentaje de población dispersa y el número de entidades singulares de población –que no recoge el Instituto Nacional de Estadística, pero tienen “cierta” entidad-.

Como novedad este año, “se elimina el límite poblacional, resultando beneficiado así el Ayuntamiento de Córdoba, porque no se excluye a ningún municipio de la provincia de Córdoba”, ha dicho Andrés Lorite.

Por otro lado, el portavoz del Gobierno ha explicado que la sesión ordinaria del Pleno de ayer aprobó la conversión en viario público de titularidad municipal a un tramo urbano de unos 750 metros de la CO-4207, que discurre entre Montilla y Montalbán. “La Diputación hizo una inversión para dotar de seguridad vial y de un entorno más urbano a este tramo con la instalación de la iluminación, la construcción de una rotonda, un acerado y un muro de contención, entre otros. El tramo comienza en la unión de la avenida Europa y Andalucía y llega hasta el polígono industrial Llanos de Jarata”, ha comentado Andrés Lorite. 

Menú