El Ayuntamiento emite orden de ejecución de las obras de La Tercia

La Teniente de Alcalde de Urbanismo, Alicia Carmona, y la concejala de Patrimonio, María Luisa Rodas, han dado a conocer que el Ayuntamiento ya ha transmitido a los propiestarios del edificio de La Tercia la orden de ejecución para que actúenn en este inmueble tras los desprendimientos que se han producido recientemente y que han obligado a vallar la zona y a modificar el tráfico rodado en el entorno de la Plaza de la Rosa.

Una vez emitida esta orden de ejecución, los vecinos tienen un período de tiempo para iniciar estas obras, de lo contrario será el propio consistorio, quien de manera subsidiaria acometa las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad de peatones y vehículos.

Tal y como ha explicado Carmona, la decisión se basa en el informe presentado por los técnicos municipales que, junto con los bomberos, procedieron a inspeccionar y valorar los daños del torreón de este edificio que está declarado de interés.

Según ha explicado la responsable de Urbanismo, es la zona del torreón y los elementos ornamentales del mismo los que necesitan de una actuación más urgente al ser lo que se encuentran en peor estado.

A pesar de que el equipo de gobierno no puede prestar ningún tipo de ayuda a los propiestarios particulares de este edificio, sí que se han tomado algunas medidas para paliar la situación, ya que La Tercia está catalogado como edificio con protección nivel 1.

María Luisa Rodas ha explicado que, en las ordenanzas fiscales aprobadas para el próximo año, ya se contempla una bonificación del máximo permitido para los edificios singulares en los que haya que realizar actuaciones. Además la responsable de Patrimonio ha indicado que se han comenzado a buscar líneas de ayudas de otras administraciones para que la ejecución de la obra necesaria sea lo menos gravosa que se pueda para los propiestarios de este inmueble que es uno de los más emblemáticos con los que cuenta el municipio de Montilla.

Menú