El Ayuntamiento llevará a cabo el proyecto europeo ‘Montilla Patrimonio Conectado’ para la regeneración urbana del casco histórico de la ciudad

La Junta de Andalucía ha dado luz verde al Ayuntamiento de Montilla para la puesta en marcha del proyecto ‘Montilla Patrimonio Conectado’, un programa europeo de regeneración urbana en el casco histórico, que a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, pretende visibilizar y activar el patrimonio de Montilla mediante intervenciones físicas y actividades asociadas a la cultura.

Así lo han explicado esta mañana el alcalde, Rafael Llamas y el delegado de Desarrollo Local, Manuel Carmona.

“Apostamos por mejorar y utilizar el patrimonio cultural del casco histórico de Montilla para ponerlo en valor turísticamente”, ha señalado Carmona.

Tras presentar el proyecto hace dos años, en la convocatoria de 2017, la resolución definitiva para poder llevarlo a cabo ha salido hace unas semanas, concediendo al consistorio 50.800€ para este cometido, que deberá ejecutarse en el plazo de un año.

“El proyecto que presentamos contempla 15 tipos de actuaciones dentro del casco histórico donde el objetivo es hilar ese patrimonio a través de diferentes tipos de arte como poesía, teatro, pintura, fotografía, etc. Esperamos comenzar con él lo antes posible”, ha informado Manuel Carmona.

Una de las actuaciones que contemplaba este proyecto era el entoldado de la Plazuela de la Inmaculada, acción que ya se llevó a cabo a finales del pasado mes de mayo.

“No pudimos esperar a la resolución y ejecutamos el entoldado de la Plazuela antes de que nos la concedieran” ha apuntado el edil de Desarrollo Local.

Entre esas 15 actuaciones previstas en este plan de regeneración urbana, se propone, en primer lugar, la mejora de la señalética en el casco histórico en torno a la calle Corredera y monumentos del entorno, normalizando las placas y balizas existentes para mostrar una imagen uniforme.

En segundo lugar, la construcción de una red de itinerarios que cubra todos los lugares con interés turístico y patrimonial de Montilla.

Otra de las propuestas es destacar las áreas patrimoniales y los ejes de conexión de los monumentos mediante flores. Una forma muy especial y atractiva de marcar estos itinerarios con decoraciones que mejoren el paisaje de las calles.

El proyecto contempla también la incorporación de las nuevas tecnologías a las rutas turísticas, para difundir y hacer llegar las rutas a más visitantes, así como para facilitar seguirlas. Para ello se propone la creación de una aplicación móvil con información, plano e indicaciones de las rutas.

Se está trabajando en un régimen de visitas y horarios de apertura similares de todos los recursos histórico-culturales del municipio: Castillo, Basílica de S.J.A., Museo Garnelo-Casa de las Aguas, etc.

Se darán las facilidades y permisos necesarios para poner en marcha visitas teatralizadas y estatuas vivientes.

Por otro lado, se apuesta por una galería abierta itinerante con expositores donde las principales plazas del centro histórico de Montilla acogerán exposiciones. Se propone para ello adquirir una infraestructura de expositores para exterior que puedan colocarse en plazas de la ciudad. Asímismo, para mejorar su imagen y reclamar su alquiler se propone habilitar los locales cerrados de la zona como galería abierta de arte, exponiendo trabajos de pintura, escultura, fotografía…

‘Montilla Patrimonio Conectado’ plantea una acción poética en suelos y paredes, “sacando la poesía de los libros a la calle a través de la pintura y el arte mural, mediante gaffitis en medianeras y pintura permanente en suelo; fomentando así su conocimiento y su lectura por la ciudadanía”. Como complemento a lo anterior, para fomentar la poesía y la literatura, se sugiere la convocatoria de un certamen de poesía en la Plazuela de la Inmaculada como reclamo cultural.

También se contempla la instalación de placas de información e iluminación de murales.

Finalmente, este proyecto establece actuaciones sobre los concursos de pintura y fotografía turística ya existentes en Montilla, así como la creación de un concurso de pintura mural.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha destacado que el logro de esta subvención corresponde al trabajo realizado respecto a los fondos europeos por parte de los técnicos municipales y todo el área de Desarrollo Local del Ayuntamiento.

“Gracias a ellos va a ser posible el desarrollo de unas actividades vinculadas a la regeneración y la dinamización de nuestro casco histórico”.

Llamas ha subrayado que estas actividades están destinadas “para que nuestro casco histórico sea reconocido y al servicio de la promoción turística de Montilla”.

“Montilla está viviendo una dinamización vinculada al turismo de interior. Vamos a intentar sacar el máximo rendimiento de este proyecto y que nos sirva para esa proyección, no solamente regional sino a nivel nacional, para que Montilla se convierta en un punto referente de la Campiña Sur cordobesa” ha concluido el alcalde.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú