El Ayuntamiento prepara un Plan Integral para revitalizar el casco histórico

El concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, y la concejala de Comercio y Festejos, Lola Casado, ha informado de las medidas que se van a poner en marcha en la Corredera, que se enmarcan dentro del futuro Plan Integral para la revitalización del casco histórico en el que se está trabajando.

La responsable de Comercio y Festejos ha explicado que tras conocerse los resultados del Plan Estratégico del Comercio, se hace necesario “poner en marcha una serie de medidas que ayuden a revitalizar esta zona”. En este sentido Casado ha explicado que se están diseñando medidas para poner en valor los elementos patrimoniales, como Casa de las Aguas, Casa del Inca o Basílica de San Juan de Ávila, que existen en la zona, al tiempo que “habrá que generar infraestructuras urbanísticas que ayuda a fomentar la economía en la zona”. La concejala de Comercio ha explicado que estas medidas tendrán un carácter participativo “por lo que se han planteado distintas reuniones con los agentes sociales para definir las actuaciones a realizar”.

Por su parte Manuel Carmona ha explicado que las actuaciones en la zona centro deben ir más allá del debate “peatonalización si o no”. Carmona he explicado que el casco historico “es un núcleo fundamental del que el flujo económico se ha ido trasladando a otras zonas”. Por ello se está planteando poner en marcha un Plan Integral en el que participen todas las áreas municipales implicadas.

Los responsables municipales han explicado que en espera de que se concrete el Plan, se han planteado una serie de medidas transitorias que afectan a la Corredera. Para ello, a partir del lunes 16 se abrirá al tráfico la Corredera para los vehículos de emergencias, de vecinos residentes y discapacitados. Además se establece un horario de carga y descarga de 8 a 11 de la mañana en la esquina de la calle San Fernando y se regulan las zonas de carga y descarga en las zonas aledañas.

De esta forma la Corredera quedará abierta desde la Plaza de la Inmaculada hasta Plaza de la Rosa para estos vehículos autorizados.

Sin embargo Manuel Carmona ha añadido otras medidas que habrán de tomarse a medio plazo. Así ha hablado de medidas de promoción económica que permita captar negocios, ya que desde el 2012 se ha triplicado el número de locales cerrados en la zona. También ha añadido la puesta en marcha de un cheque emprendimiento, la agilización de los trámites municipales para abrir establecimiento o la intermediación en los alquileres “abriendo un bolsa de alquile, ya que este es uno de los problemas de la zona”.

Carmona ha añadido la necesidad de trabajar en campañas de sensibilización para modificar el modelo de transporte que tenemos en Montilla. Por ello ha defendido la puesta en marcha de un modelo de semipeatonalización, ya que “tenemos que apostar por una ciudad para el ciudadano.

Menú