El Ayuntamiento publica en la web una guía turística de la Semana Santa montillana

El Teniente de Alcalde de Desarrollo Económico, José Manuel Lucena, ha presentado hoy la I Guía Turística de Semana Santa digital que realiza el Ayuntamieno de Montilla, “para dar a conocer una de las tradiciones más arraigadas de nuestra localidad”.

Lucena ha señalado que hasta ahora se habían potenciado los atractivos que tiene Montilla a nivel cultural, histórico, monumental o de sus vinos, “pero nunca se había editado una guía sobre una fiesta que ocupa una parte importantísima en el acervo montillano”.

El responsable de Desarrollo Económico ha indicado que no se trata de hacer una recopilación de cultos religiosos o itinerarios procesionales, de lo que ya se encargan otras publicaciones que elabora la Agrupación de Cofradías u otros colectivos. “Se le ha dado un enfoque puramente turístico, destacando aquellos eventos curiosos o particulares de nuestra Semana Santa y Cuaresma, que consideramos pueden ser de interés para las personas que quieran venir a verlos y que nos destacan con respecto a las semanas santas de los pueblos de nuestro entorno”.

La guía consta de 8 bloque temáticos. El primero unas palabras de saluda del Alcalde de Montilla. El segundo aborda la Semana Santa desde un punto de vista histórico y patrimonial. En el tercero se exponen las actividades cuaresmales, “desde los cultos hasta las actividades que las hermandades realizan en estas fechas o la instalación de los cuartelillos de hermandad”. Apartado propio tiene la Centuria Romana Munda, en el que se recoge las actividades que organiza este colectivo, como la Sentencia Romana o la tamborada. Igualmente el Viernes de Dolores cuenta con bloque propio en el que se exponen las rondas que las agrupaciones musicales montillanas realizan haciendo ofrendas florales a las distintas advocaciones de la Virgen. La representación dramática de La Pasión cuenta con sección propia, al igual que la gastronomía relacionada con estas fechas. Un último apartado se deja para los desfiles proesionales en si.

Lucena ha señalado que “esta es una primera edición de la guía que se pretende dinámica y que ira enriqueciéndose en el futuro. La guía estará disponible en la web municipal y la de turismo, precisamente para hacerla más accesible a sus verdaderos destinatarios, que son los ciudadanos que quieran venir a visitarnos”, ha concluido Lucena.

Menú