El Ayuntamiento valora positivamente la acogida del pedibus y baraja continuar su implementación en el resto de colegios

La Teniente de Alcalde se Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, ha hecho balance esta mañana de la implantación del proyecto piloto del camino escolar seguro en el colegio Gran Capitán.

El principal objetivo de este proyecto es promover una movilidad sostenible hacia los centros educativos, de manera que se vuelva a generalizar la realización del trayecto hacia el colegio a pie tal y como se hacía tradicionalmente. De este modo, según Casado, “conseguimos mejorar el tráfico que constituye un verdadero problema a las horas de entrada y salida de los colegios y un riesgo para los menores, y también reducimos las emisiones y humos contaminantes que además de ser un problema para el medio ambiente, lo es para nuestra salud”. Así mismo, se potencia la autonomía, la autoestima y las relaciones sociales de los pequeños que participan en el pedibus.

Tal y como ha indicado, «esta ruta escolar segura es fruto de un proyecto sobre el que se lleva trabajando durante un largo periodo de tiempo, primero para conocer la predisposición de los centros y AMPAS a participar en el mismo, y luego definiendo la ruta más idónea para comenzar a implantar los caminos escolares o pedibuses en nuestros centros educativos».

Desde el mes de septiembre este trabajo se ha intensificado y se ha involucrado tanto a comerciantes del barrio y vecinos como a la comunidad escolar en su conjunto, lo cual es clave para el éxito del proyecto. Los más pequeños también han participado de manera activa, mediante la señalización horizontal de la ruta y en una serie de talleres impartidos a los cursos de 3º y 4º de primaria. Así mismo se ha colocado la señalética en cada uno de los puntos de encuentro del pedibus.

Rosa Guijarro, representante del AMPA ha explicado que «el pedibus se está empezando a poner en marcha los viernes contando con cerca de 60 niños tanto de 3° y 4° como de otros cursos que también se han querido sumar, y con 6 Padres y madres voluntarios que los acompañan». Ha recordado que el sistema es sencillo, los padres y madres deben acompañar a los menores a los puntos de encuentro a la hora acordada y de allí se recogen y se acompañan hasta el colegio por parte de los voluntarios.

Raquel Casado ha animado al resto de comunidades educativas a que se sumen a próximas convocatorias para la puesta en marcha de proyectos de rutas escolares en el ámbito de sus centros puesto que “las ventas a todos los niveles de ir caminando a los colegios, superan con creces a las de ir en coche. Con este proyecto avanzamos hacia una ciudad más amable, respetuosa para con los más pequeños y más sostenible”, ha concluido Casado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú