El Ayuntamiento y los profesionales sanitarios animan a los lucentinos a dar un millón de pasos

El Ayuntamiento de Lucena y los profesionales sanitarios del municipio animan a la población a participar el próximo viernes, 30 de mayo, en la actividad ‘Por un millón de pasos’. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales promueve la actividad física entre la población dentro de las iniciativas previstas en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada de la Consejería de Salud.

A través de este proyecto se pretende implicar a las corporaciones locales, en su calidad de administración más cercana al ciudadano, en la promoción de hábitos y estilos de vida saludables, incluyendo la realización regular de actividad física moderada.

 

Esta actuación ha sido posible gracias a la adhesión del municipio al programa ‘Por un millón de pasos’, impulsado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. El objetivo de esta actividad es reforzar entre la ciudadanía los beneficios del paseo como ejercicio físico y fomentar las relaciones sociales al llevar a cavo esta actividad en grupos organizados.

 

Este proyecto se ha ido extendiendo por un buen número de municipios andaluces y ha recibido una gran acogida entre asociaciones y colectivos sociales que lo han hecho suyo y lo han llevado a cabo con notable éxito de participación. Actualmente, son seis los ayuntamientos que desarrollan esta actividad en el sur de la provincia de Córdoba: Puente Genil, Luque, Moriles, Monturque, Rute y ahora Lucena.

 

Este programa está directamente vinculado a iniciativas de educación para la salud sobre cardiopatías, obesidad, oncología, diabetes y salud mental, dado que la propuesta de pasear en grupo promueve el establecimiento de relaciones sociales directamente vinculadas a determinantes y factores que intervienen en algunas de estas patologías, como la soledad o la depresión.

 

Por otra parte, los participantes de esta actividad reciben consejos sobre los beneficios de la alimentación saludable y equilibrada y la importancia de la hidratación durante la práctica del ejercicio, mientras mejoran sus relaciones sociales e incrementan su nivel de autonomía.

 

Plan para la Actividad Física y la Alimentación Saludable

 

Esta propuesta se enmarca en otras de carácter estratégico puestas en marcha por la Consejería de Salud, como el Plan para la Actividad Física y Alimentación Saludable, Planes Integrales, Plan Andaluz de Salud y otros programas y campañas como rutas saludables, consejo dietético, etc., favoreciendo sinergias y conocimiento compartido.  Está demostrado que las personas que incorporan a su rutina el ejercicio físico consiguen mejorar la percepción que tienen de sí mismos, incrementan sus relaciones con los demás, controlan su peso y previenen o atenúan los efectos de patologías como las cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la depresión y ansiedad o la artritis y la osteoporosis, entre otras muchas.

 

El Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada, uno de los pilares básicos sobre el que se sustentan muchas otras actividades, fue puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2004 y puede ser consultado por cualquier persona en la página web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales www.juntadeandalucia.es/salud

Menú